Capula/Samuel Ponce Morales
En su enorme casa, situada en esta Tenencia de la capital michoacana, el pintor Juan Torres Calderón habla del origen de La Catrina, desde José Guadalupe Posada hasta Diego Rivera, pero como las figuras moldeadas son patente de este lugar, a partir de él.
El retratista y costumbrista, alumno de otro maestro de la pintura Alfredo Zalce y especialista en delinear paso a paso la figura femenina, es apartada de su taller para, ya asentados casi a la entrada de su prácticamente residencia, adentrarnos al mundo de La Catrina.
Quien naciera en Morelia el 4 de julio de 1942, sentado al lado izquierdo y teniendo a la espalda casi media docena de Catrinas, elevadas por una horizontal vitrina, nos lleva a zancadas al mundo de las anécdotas sobre la figura de la calavera vestida a la usanza europea, en la cual bastaron solo dos preguntas.
A continuación, la transcripción íntegra de la charla acerca de La Catrina.
1.- Acueductoonline.com.- Que es la catrina…
Fue una cosa en la que yo me divertía un poquito hace más de cuarenta años…
Cuando yo vivía en Morelia alcancé a ser dos o tres exposiciones de calaveras, entre ellas aparecía la figura de la catrina…
Y, ya cuando me vine Capula hice la escuela primero para niño, luego para adultos…
Pero yo jamás pensé que esto pudiera trascender a nivel nacional
Inclusive, pues no es que presuma o algo, pero definitivamente hasta el último desfile de catrina en el país tiene mucho que ver Capula…
Antes de 40 años este personaje plástica y escultóricamente no existía, el único que existía fue el de Diego Rivera, quien inventó la figura…
(José) Posada hizo el retratito de la mujer con el sombrero, pero para él no era la catrina, era una calavera garbancera, que come garbanzo…
Posada nunca soñó que un día Diego pintaría su figura de cuerpo entero, y a mi me inspiró la que hizo el segundo, pero yo ya hice tridimensional y esto trascendió…
Ahora muchos estados quieren apropiar el origen de estas figuritas, pero ya se dio el caso que son a partir nde Capula, digan lo que digan y no me interesa si lo reconocen o no…
El hecho está que existe y que se ha replicado a nivel nacional y para mí fue un trabajo social, no profesional…
2.- Acueductoonline.com.- Qué representa la figura de la catrina
Fue una crítica que hicieron tanto Posada como Diego hacia las mujeres que usaban vestuario francés, en la época porfiriana, pero hay mucha gente, hasta de Capula, que no tiene información de lo que estoy diciendo…
Entonces para ellos participar en este festival, estruendo de color, pues es gente que conoce bien el oficio del barro y lo disfruta muchísimo…
El concepto de una catrina es el que tiene el país desde la época prehispánica que es el de burlarse de la vida o de la muerte, que vienen juntos, hay una simbiosis, entre vida y muerte, nada más que de manera muy alegre muy divertida, algo que no tiene ningún país…