Morelia/Redacción
De los cincuenta de agentes federales desaparecidos, durante la lucha contra el crimen organizado del pasado sexenio, diecinueve fueron en territorio michoacano, dio a conocer Milenio, en base a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La mayoría de ese medio centenar de desapariciones, apunta la información, ocurrió en Michoacán y Tamaulipas, estados que concentraron más de 50 por ciento de los casos ocurridos cuando los agentes estaban en servicio entre el 4 de diciembre de 2006 y el 29 de agosto de 2012.
“En Michoacán, donde se establecieron los cárteles de La familia y Los caballeros templarios desaparecieron 19 elementos de la Policía Federal; en Tamaulipas, entidad en la que operan el Cártel del Golfo y Los Zetas, ocho agentes fueron vistos por última vez”, enfatiza.
En el documento, establece Milenio, se indica que de las 50 víctimas, sobre ocho se tiene «presunción de muerte», por lo que beneficiarios de 42 federales reciben un apoyo económico complementario, que ha representado un gasto de más de 43 millones de pesos en los tres años y medio recientes.
Apunta el reporte que “el resto de las desapariciones ocurrió en Nuevo León (cuatro), Veracruz (cuatro), Durango (tres), Zacatecas (tres), Coahuila (tres), Distrito Federal (dos), Sinaloa (una), Baja California (una), Guerrero (una) y Sinaloa (una)”.