Morelia, Mich. | Carolina Nambo/Acueducto Noticias.- Darío Mora, que se describe como un hombre sumamente alegre, que aunque es originario de Puebla, dice ser más michocano que muchos, y lo subraya, para que no haya duda: ya soy más michoacano que los michoacanos».
-Acueducto Noticias.-¿Cuándo fue que llegó aquí a Michoacán?
-Darío Mora.- Llegué en 1981 y aquí me quedé desde entonces, ya soy más michoacano que poblano.
Su amor por la música
Darío, se describe como cantautor y trovador, la música llegó a su vida hasta que cumplió los 23 años.
«Empecé a tocar guitarra a los 23 años, lo hacía por puro gusto, en ese tiempo no me veía en un futuro como cantante».
Por falta de material empezó a escribir sus propias sus propias canciones
«En aquellas épocas, no podías sacar canciones de los llamados casett y entonces por eso fue que empecé a escribir mis propias canciones».
En el José Rubén Romero
Con su guitarra y sus conposiciones,se presentó por primera vez a tocar en el teatro José Rubén Romero perteneciente a la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
«Fue bien curioso, porque empecé en el teatro Rubén Moreno, ahí fue donde obtuve mi primer pago por cantar».
Las conocidas «Peñas» donde se presentaba. Darío recuerda, que después de estar en el teatro, comenzó asistir los sitios que se conocían como «peñas».
«Iba a las peñas ,en la del Lón de Mecenas y El Colibrí, peñas que difundan mucho la música propia, ya practicamente desaparecieron».
Sus pasos por toda la República Mexicana
-Acueducto Noticias.-¿A qué sitios lo ha llevado su música?
«A todos lados, ya nada más me falta conocer Yucatán, Campeche y Quintana Roo, todos los demás ya los he recorrido».
-Acueducto Noticias- ¿Qué satisfacción le deja el dedicarse a la música?
-Darío.- Tengo un disco que fue apoyado por Conaculta, con canciones propias y me las han catalogado como música mexicana contemporánea, es una satisfacción grandísima».
Sus estudios. Académicamente elegio la carrera de turismo y hotelería, pero el aprender a tocar un instrumento era una inquietud que no quiso dejar de lado.
«Estudié turismo en la rama de hoteleria y lo estuve ejerciendo varios años, pero cuando yo descubrí que si podía ganar dinero con mi música,comencé hacer lo que me gusta».
La música es libertad
Para Darío, el poder recorrer un sin fin de lugares gracias a la música, es una liberta que el amor por su trabajo le ha dado y no se arrepiente de su elección.
«Cómo te digo, estudié turismo, pero la música fue la llave para poder llegar a varios destinos, simplemene la música es libertad».