Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Patrick Crusius, de 24 años, quien en 2019 perpetró un tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, Texas con el fin de asesinar mexicanos, fue condenado a 90 cadenas perpetuas después de declararse culpable de casi 50 cargos federales de delitos de odio.
Durante la lectura del veredicto, Crusius, no mostró ninguna reacción visible. Según la policía, Crusius condujo más de 700 millas desde su hogar cerca de Dallas para atacar a compradores hispanos en el Walmart con un rifle estilo AK. Momentos antes del ataque, publicó una diatriba racista en línea en la que advertía sobre una supuesta «invasión» hispana en Texas.
En los años posteriores al tiroteo, algunos políticos republicanos han utilizado la retórica de una «invasión» al referirse a los inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Esto ha generado críticas de quienes afirman que dicha retórica alimenta actitudes antiinmigrantes y la violencia.
Aunque Crusius se declaró culpable en febrero, después de que los fiscales federales retiraran la pena de muerte como opción, los fiscales de Texas planean buscar la pena de muerte en el juicio estatal que aún está por celebrarse. La fecha del juicio no ha sido programada.
El abogado de Crusius, Joe Spencer, afirmó ante el juez que su cliente tenía el «cerebro roto» y había perdido el contacto con la realidad. «El pensamiento de Patrick está en desacuerdo con la realidad, lo que resulta en un pensamiento delirante», declaró Spencer en la corte.
La sentencia del juez federal de distrito David Guaderrama en El Paso fue precedida por dos días de conmovedores testimonios de familiares de las víctimas, incluyendo ciudadanos mexicanos. Además de las 23 personas fallecidas, más de dos docenas resultaron heridas y muchas otras sufrieron traumas graves al esconderse o escapar.
Durante las declaraciones de las víctimas, Crusius mostró poca emoción, girando ocasionalmente en su asiento o moviendo la cabeza. Sin embargo, el jueves, pareció llorar cuando las víctimas condenaron la brutalidad del tiroteo y exigieron que Crusius asumiera la responsabilidad por sus acciones. En un momento, Crusius consultó con su abogado defensor y señaló que no respondería.
Cabe destacar que la familia de Crusius no estuvo presente en la sala del tribunal durante la fase de sentencia.