Culiacán | Cuerpos abandonados, balacera y granadazo; el saldo de hoy

Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- Este sábado, la capital sinaloense ha sido escenario de una nueva ola de violencia, con múltiples eventos violentos que estremecen a la población y mantienen en alerta a las autoridades.

En un primer suceso, cinco cadáveres fueron abandonados frente a un parque acuático, ubicado en la salida de la carretera libre México 15. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los cuerpos pertenecen a hombres de entre 25 y 35 años, algunos de ellos apenas vestidos con ropa interior y otros con pantalones de mezclilla. Los cadáveres fueron hallados recargados en la pared de una bodega y con sombreros colocados en sus cabezas, una macabra escena que recuerda a otro incidente similar ocurrido el pasado 15 de septiembre en el mismo lugar.

A este hallazgo se sumó el reporte de dos personas encontradas esposadas sobre la carretera La Costerita, a quienes las autoridades han identificado preliminarmente como los hermanos Kevin y Pedro. Además, la noche del viernes, en la colonia Ejidal del municipio de Navolato, otro hombre fue asesinado con las manos esposadas, sumando otro trágico episodio a la escalada de violencia que azota la región.

El día empeoró con el estallido de un enfrentamiento armado en la zona de Tres Ríos, que comenzó alrededor de las 15:00 horas en los departamentos ubicados en la colonia Parque Alameda, frente a una plaza comercial. Las balaceras continuaron hasta las 16:00 horas, incluso se reportó una explosión que se escuchó en transmisiones en vivo. La situación obligó a la movilización del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, quienes fueron recibidos a balazos al llegar al lugar. Durante los enfrentamientos, se incendió una vivienda, aunque aún no se confirma si fue provocado intencionalmente.

Helicópteros artillados del Ejército sobrevolaron la zona norte de Culiacán mientras las autoridades desplegaban un operativo terrestre para controlar la situación. El gobernador Rubén Rocha Moya informó que tres civiles armados murieron tras enfrentarse a militares, y dos soldados resultaron heridos. «La situación está controlada», aseguró el gobernador, pero pidió a la ciudadanía evitar acercarse a la zona mientras las investigaciones continúan.

Este sábado se suma a los 13 días de violencia que enfrentan Sinaloa y Culiacán, marcados por la guerra entre los grupos de «Los Chapitos» y «Los Mayitos», conflicto que ha dejado 60 homicidios en el estado, según la Comisión Nacional de Seguridad. La atmósfera de tensión y miedo prevalece en la ciudad, que aún busca respuestas a una violencia que parece no tener fin.