Morelia/Juan Ignacio Salazar
La macro elección que se desarrollará México en 2018, no requerirá periodísticamente mayores esfuerzos, pero el ingrediente que posibilita la reelección en cargos públicos, deberá mantenernos atentos, consideró en entrevista el exdirector del periódico El País.
Renuente a entrar en detalles sobre los temas políticos en México, el español consideró que desde su perspectiva los comicios no serán complicados a pesar de los aspectos que la circundan.
Rechazó que la cobertura periodística de cara a los comicios concurrente en 30 entidades del país, obligue a cambiar o asumir posturas diferentes.
Creo, dijo, se requerirán más medios financieros, profesionales, pero no una posición distinta.
Sin embargo, señaló que los periodistas deben actuar con profesionalismo y posicionamiento moral y ético.
Destaco que la elección en la que se renovará la presidencia de la República, gobernadores y otros cargos en las cámaras, “se dada en un momento decisivo de la historia”.
Hay cambio en la legislación que permite la reelección, apuntó y será un aspecto al que “hay que prestarle atención”, recalcó.
En otro orden de ideas, mencionó que la tarea fundamental del periodismo es brindar al ciudadano información para que en pleno uso de sus facultades y con responsabilidad ejerza sus derechos.
Javier Moreno, estimó que las amenazas que enfrenta el periodismo, “abren grietas en la estructura de la democracia”.