Cuenta regresiva para el desarme

Alan Ortega
Comparte

Morelia/ Ramón Méndez

Prometido para el 10 de mayo por el comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el desarme de las autodefensas ciudadanas en la entidad se ve complejo, pues hasta este día último de abril no se concretan las negociaciones para que los grupos que empuñaron las armas contra el crimen organizado las entreguen a las autoridades.

Las autoridades de Seguridad Pública han reiterado ya varias veces que el desarme se tiene que cumplir, y han advertido que las personas que sean sorprendidas portando armas serán aprehendidas y procesadas debidamente conforme a la ley.

El asunto se complica más porque a medida que los meses han transcurrido y las acciones de los grupos de autodefensa han proliferado, poco a poco las autoridades han capturado a varios de esos levantados en armas en diversos municipios (los primeros fueron tomados presos en Aquila, hace aproximadamente un año; estuvieron un tiempo encarcelados en Tepic, Nayarit, y de ahí al penal de Apatzingán, Michoacán, que es donde se les sigue proceso. Los últimos detenidos, 19 por todos, son los de Yurécuaro, bajo el liderazgo de Enrique Hernández; de ellos quedan presos sólo 18, al parecer uno se les peló porque no resistió los buenos tratos a que fue sometido).

Para adelantar el camino hacia el desarme y la pacificación del estado, este 30 de abril el comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); con José Martín Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y con el general Uribe Toledo Sibaja, comandante de la XXI Zona Militar, para planear la estrategia que regirá las acciones finales para que el desarme prometido se cumpla.

En otro orden de ideas, y ésta es una información traída de ayer, 29 de abril: el Senado de la República ratificó el nombramiento, por 91 votos a favor y dos abstenciones, a Jorge Carlos Hurtado, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Jorge Carlos Hurtado llega al SNSP en sustitución de Monte Alejandro Rúbido García, que a su vez pasó a ocupar el cargo como titular de la          Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), cuando Manuel Mondragón dejó ese puesto hace un mes y medio aproximadamente.

Una vez que el Senado hubo ratificado el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado, éste explicó a los legisladores que la “la estrategia contra las autodefensas es un proceso lento, pero eficaz”; aseguró que dará mejores resultados y se evitará el inútil derramamiento de sangre.

Agregó que la Gendarmería Nacional no debe violentar el federalismo ni la autoridad municipal, y afirmó que la Federación debe buscar los mecanismos legales para sancionar a los presidentes municipales que desvían o dilapidan los recursos federales dirigidos al combate del crimen organizado.

En el caso de Michoacán, opinó, se ha seguido una política “errática” en el manejo de los grupos de autodefensa, pues desde el principio no se tuvo la claridad para diferencias las guardias comunitarias, las guardias blancas al servicio de particulares o las divisiones del crimen organizado. “Yo creo que se está yendo con paso no tan rápido, como quizás quisiéramos todos, pero en estos casos tan delicados creo que más vale irse con prudencia, ir analizando caso por caso, y ya se empieza a ver resultados con el primer desarme y el registro de algunos”, concluyó Jorge Carlos Hurtado.

Claro que este día también hay festivales del Día del Niño en varias plazas y jardines de Morelia, en el Zoológico, en andadores, pero parece ser que el tema que más ocupa, y preocupa a la población michoacana, es que el estado avance en materia de seguridad, tan resentido desde los bombazos de 2008 la noche del Grito de la Independencia, el 15 de septiembre de ese año.