Morelia, Mich. | ACG.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, hace un llamado a respetar la tradición de la Animecha Kejtsitakua, o Noche de Muertos, una festividad p’urhépecha con más de 3,500 años de historia. Esta celebración ancestral, con raíces en las tumbas de la Zona Arqueológica El Opeño, es un vínculo espiritual que conecta a las comunidades con sus ancestros y su cosmovisión.
Durante esta celebración, los días 1 y 2 de noviembre, los p’urhépecha reciben las ánimas de sus ancestros con ofrendas y rituales llenos de simbolismo. El CSIM extiende una invitación a quienes deseen vivir esta experiencia y solicita a los visitantes respetar los espacios sagrados, mantener la armonía, y evitar consumir alcohol en los panteones.
Además, el Consejo invita a conocer el programa cultural de Jarácuaro, donde del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizarán eventos ceremoniales y artísticos en honor a las ánimas, mostrando la riqueza cultural de los pueblos originarios.