Morelia/Samuel Ponce Morales
Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, utilizó una singular analogía con perros para explicar la violencia con que ahora actúan los estudiantes normalistas.
Explicó que es como cuando a los perros le dan carne para alimentarlos y después su amo les quiere cambiar el menú a croquetas.
«Estaban acostumbrados a darles carne y ahora que quieren darles croquetas ya no quieren», declaró el empresario al ser entrevistado por varios medios de comunicación el pasado jueves.
Méndez culpó al actual Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, del conflicto que hoy en día padece la entidad con estudiantes normalistas que gustan de bloquear carreteras y quemar autobuses.
Señaló que Miranda, siendo Subsecretario de Gobernación y funcionario en el Estado de México, cedió a exigencias económicas del movimiento estudiantil.
«El problema no es de este gobierno. Esto viene desde (la administración del ex Gobernador) Lázaro Cárdenas Batel y del Subsecretario Luis Miranda, que les pagaba, los maiceaba. Cada vez que iban a México porque estaban haciendo desmanes él les daba dinero.
«Él es responsable de que ya estaban acostumbrados a darles carne y ahora que quieren darles croquetas ya no quieren», declaró.
El también líder estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), no dio detalles sobre los presuntos apoyos de Miranda hacia ese sector estudiantil.
Pero sí exigió nuevamente poner un alto a las acciones de normalistas, quienes mantienen en su poder más de 90 vehículos de la iniciativa privada en esta entidad.
Afirmó que algunas de las unidades tienen retenidas desde el pasado mes de junio, entre autobuses, tráileres y unidades de reparto.
Entre los vehículos retenidos hay todavía 11 autobuses, además de otros siete fueron incendiados.
«Lo que hemos estado pidiendo es que se voltee a ver todos los daños que están causando los normalistas, los maestros; las pérdidas económicas en comercios, en hoteles, restaurantes», planteó Méndez.
A pregunta expresa, sostuvo el llamado que hizo en agosto pasado para cerrar las normales en la entidad.
«Entiendo que el Gobernador lo que está planteando es cambiar el sistema, que no sea una normal, darles una beca y que estudien en alguna universidad privada, pero que estudien.
«Pero no estudian, se dedican a delinquir, a hacer guerrilla, a hacer bombas molotov. Eso es lo que les enseñan en la escuela; no salen como maestros», expuso.
Méndez lamentó que a la fecha no haya ningún normalista preso por los robos, ataques a vías de comunicación y daños económicos.
«El juez dice ‘a ver demuéstrame que este muchacho fue el que tomó el autobús’; ¡eso es imposible! Pero vienen todos arriba de un autobús robado, donde traen bombas molotov y el juez dice que no ve elementos», evidenció.