Cronica | Tiempo de mujeres

(Foto | Gustavo Vega/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Cayetano Mac.- El patio del Congreso estaba lleno, en su mayoría, de mujeres. El ambiente era sobrio y solemne; se conmemoraban 71 años del sufragio femenino en México. Pero el evento tenía un doble significado: se instalaba la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la 76 Legislatura.

Las pantallas iluminaban el recinto en tonos violeta y azulados, contrastando con el rosa de la cantera que cubre el edificio. En el centro de atención, tres diputadas. La presidenta de la comisión, Melba Albavera, una morenista con profundas raíces en la defensa de los derechos sociales, fue la única en tomar la palabra durante el acto protocolario.

“El día de hoy, en esta Casa del Pueblo, en este Congreso del Estado, les traemos ya cuentas, mujeres. La despenalización del aborto es un logro de todas, porque la libertad de decidir es fundamental para un país y un Estado democrático”, pronunció Albavera, provocando murmullos de aprobación entre el público.

Fabiola Alanís la abrazó al finalizar su discurso, un gesto de afecto que se sintió cálido y sincero. Con ese abrazo, se daba por instalada la comisión, y la ceremonia entraba en su fase final. La prensa se apresuró a entrevistar a Giulianna Bugarini, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quien destacó el honor que representaba encabezar dicha comisión y aseguró que los presupuestos serían revisados con una perspectiva de género.

Brissa Arroyo, diputada del Partido de la Revolución Democrática de Michoacán, también intervino durante el conversatorio. Tras una breve interrupción de extrabajadores de la Junta de Caminos, resaltó la importancia histórica del sufragio femenino, recordando cómo hace siete décadas, ese derecho se convirtió en una realidad.

Entre aplausos y reconocimientos, las voces fueron apagándose poco a poco. El Palacio Legislativo había celebrado de manera discreta uno de los grandes logros de las mujeres en la democracia, en una fecha simbólica más: el 1 de octubre, cuando, por primera vez, una mujer asumió la presidencia del Congreso.