Crónica| Noche queer, noche fui

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Comparte

Ciudad de México| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Una noche  entre personajes interesantes símbolos de resistencia y disidencia en la historia de las mujeres trans en México. 

La noche del 13 de diciembre en la calle Puebla 94 en la Colonia Roma en la Ciudad de México, en  la Revuelta Queer House, se presentó el documental Noche Fui, protagonizado por Hortencia Guadalupe Orozco Alvarado, mujer trans que es reconocida en Morelia por su historia de vida y activismo en favor de las mujeres trans y en la lucha contra el VIH. 

Imagen Zayda Solís

La protagonista del corto documental, Hortencia Guadalupe  portando un vestido de noche de lentejuelas verde esmeralda y un abrigo blanco, fue la estrella de la noche. 

La proyección del documental fue organizado por Archivo de la Memoria Trans México, cuyas fundadoras son Emma Yéssica Duvali y Terry Holiday mujeres trans artistas activistas y César González-Aguirre historiador del arte. 

La Revuelta Queer House, es un vetusto edificio, un espacio donde usualmente se expone la obra de artistas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Imagen Zayda Solís

Así en una de las salas en un ambiente de luz roja,  se proyectó el documental, posteriormente Terry Holiday moderó una sesión de preguntas a Hortensia Guadalupe y Tania Elisa Suárez Juárez, directora del documental. 

Los asistentes conocieron las complejidades detrás del documental. Así como algunos detalles de la vida de Hortensia, que al mismo tiempo evidenciaron la situación de las mujeres trans en Morelia. 

Posteriormente, un momento memorable fue la participación de Emma Yéssica Duvali que presentó un performance inspirado en la escena clímax de Noche Fui. 

Imagen Zayda Solís

Con un vestuario de lentejuelas, Duvali expresó a través del arte performático como los militares en las décadas pasadas violentaron a las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual en diferentes lugares de México. 

En su participación destacó que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres trans que han sido consideradas como “ciudadanas de segunda o tercera clase”. 

Entre música y baile, la artista expresó que a pesar de las dificultades hoy en día, los problemas de las mujeres trans se debaten de manera pública, “no somos una moda, siempre hemos estado aquí”. 

Prueba de lo anterior, es que tanto ella como Hortensia y otras mujeres trans  lograron superar las dificultades y llegar a una edad donde son ejemplo de resistencia y disidencia. 

Imagen Zayda Solís