Morelia, Mich. | Samuel Ponce/Acueductoonline.- El rey ha muerto! ¡Viva el rey! No con campanadas, sino con la música de la banda y el canto del mariachi, los morelianos dijeron adiós a la administración municipal que comenzó Raúl Morón Orozco y terminó Humberto Arróniz Reyes, para dar la bienvenida a la gestión que presidirá, por los próximos tres años, Alfonso Martínez Alcázar.
La toma de protesta de Alfonso Martínez y su Cabildo se llevó a cabo en el Centro Cultural Clavijero, poco antes del mediodía de este miércoles 1 de septiembre, pero las actividades del proceso de entrega recepción del Ayuntamiento de Morelia iniciaron mucho antes, a las 00:00 horas, con la cesión del mando de la Policía Municipal.
Ante la Catedral de Morelia y el estado de fuerza de la Policía Municipal, Martínez Alcázar estableció el compromiso de su gobierno con la seguridad pública y el combate contra la criminalidad, que, aseveró, presentó un crecimiento preocupante en los últimos tres meses.
Asimismo, selló un pacto de apoyo mutuo con los agentes municipales, a quienes a cambio del desempeño de sus funciones ofreció su respaldo.
Apenas con los primeros rayos del sol, se realizó el izamiento del lábaro patrio, signo del arranque de las festividades septembrinas, para dar paso a la entrega recepción simbólica, en el Palacio Municipal, de la documentación legal y jurídica de lo que fue el Ayuntamiento de Morelia 2018 a 2021.
A su arribo al recinto, Alfonso Martínez fue arropado por trabajadores agremiados al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), cuyo dirigente, Ernesto Santamaría Reyes, acompañó la entrada triunfal del edil entrante al ritmo de Juan Colorado y entre vivas y aplausos del personal, que llen el patio central y los pasillos del inmueble.
Unos minutos de espera, en tanto se resolvían complicaciones técnicas derivadas del ciberataque que comprometió información municipal, separaron esta actividad de la toma de protesta, en el Palacio Clavijero, que, mucho antes de la presentación de Martínez Alcázar lucía casi a reventar de asistentes.
Exgobernadores de la entidad, como Fausto Vallejo Figueroa; expresidentes municipales, como Wilfrido Lázaro Medina; representantes eclesiásticos, entre los que destacó el cardenal Alberto Suárez Inda; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Osiel Equihua, representante del Congreso del Estado, y Olegario Varela, representante de las fuerzas armadas, arroparon el arranque del segundo periodo de Alfonso Martínez como alcalde de Morelia.
Más aún, asistieron Raúl Cárdenas, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Roberto Monroy, en representación del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla; Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, así como la familia del edil moreliano.
La lluvia no impidió la realización de la ceremonia protocolaria, donde Alfonso Martínez y sus regidores, así como la síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, juraron cumplir y hacer cumplir la ley en sus nuevos encargos.
“Morelia está detenida, incluso, en algunos temas, en retroceso”, sentenció el alcalde de Morelia, a poco de rendir protesta, para enseguida esbozar lo que será su plan de gobierno, fundamentado en la resolución de la problemática del agua potable, la seguridad pública, el rescate de la Policía Municipal, el crecimiento del empleo y la generación de empresas, el manejo de la pandemia de coronavirus (Covid – 19) y una mejor distribución de los recursos públicos.
“Morelia volverá a brillar”, afirmó, tras agradecer a la población que nuevamente le confió su voto y excusarse con su familia, por las futuras ausencias en aras del desarrollo de Morelia.
Acompañando al alcalde, estaba el Cabildo, conformado por Alejandro González Martínez, Minerva Bautista Gómez, Huber Hugo Servín Chávez, Jessica Raquel Cruz Farías, Roberto Anguiano Méndez, Alondra Montserrat Alcalá Ponce, Rodrigo Luengo Salivie, Miguel Ángel Villegas Soto, Paulina Munguía Suárez, Juan Pablo Celis Silva, Elihú Tamayo Chacón y Claudia Lázaro Medina, donde convergen propios y opositores.
Y desde el auditorio, parte de su gabinete, previamente dada a conocer: Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento; Germán Alberto Ireta Lino, secretario de Administración; Adolfo Torres Ramírez, secretario de Bienestar y Política Social; Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal; Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos; María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico; Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público; Guillermo Cuitláhuatl Marín Chávez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura municipal; Héctor Gómez Trujillo, coordinador de gabinete; Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal, y Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad.
También Alejandro Amante Urbina, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Morelia; José Manuel Álvarez Lucio, director del Polifórum; Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, director de Comunicación Social; Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva; Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública; Marissa Celeste Trujillo Magaña, directora del Instituto de la Juventud Moreliana; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey! Y las labores se reanudaron en lo inmediato, con otros nombres, con otros rostros, la misma expectativa de un beneficio para la población.