Crónica. Migración, la resistencia michoacana

Comparte

Morelia/Julieta Coria

Luego de la llegada del presidente norteamericano Donald Trump, en Michoacán, la Secretaría del Migrante, ya prepara programas y folletos para los connacionales, ante futuros escenarios de redadas por parte de agentes de inmigración en Estado Unidos.

Y, es que luego de las agresivas políticas que ha adoptados Donald Trump, miles de migrantes podrían ser repatriados de nuevo a sus lugares de origen.

En casa de gobierno de Morelia, hoy se realiza un evento para hablar sobre los derechos de los migrantes, en el mismo día que el portavoz de la Casa blanca afirmó que se darán instrucciones oficiales para iniciar la construcción del muro fronterizo.

En la sala de gobierno, se han dado cita autoridades migratorias y electorales, para presentar diversos programas en defensa de los derechos de los migrantes.

En el presídium, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, en compañía del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, se saludan y toman asientos juntos, no dejan de platicar en voz baja, justo al arranque del evento.

De inicio y tras la breve presentación, José Luis Gutiérrez Pérez, habló sobre la inminente construcción del muro fronterizo, que con enérgica voz señalaba ante los asistentes que la medida se traduciría en muertes a los ‘ilegales’.

“Se va a incrementar el número de personas que van a morir en el intento de cruzar la frontera y alcanzar el ‘sueño americano’”, comentó el funcionario, de pie, y con serio semblante.

Continua lanzado datos duros sobre los números de migrantes que viven, en el vecino país, ahí, con firme postura, habló sobre lo que llamó la obsesión del presidente Trump, de iniciar el muro fronterizo, y señalaba que la mayoría de los migrantes  mexicanos ilegales den en Estados Unidos llegaron por vía aérea y con una visa de turistas y decidieron quedarse allá.

Dijo, en defensa de los connacionales que sí hacen la travesía por tierra podrían enfrentarse al muro y optar por vías más peligrosas que pongan en peligro su vida.

Su rostro ha cambiado, se le nota cierto enojo en sus palabras al hablar y su voz empieza a sonar cada vez más fuerte.

“Para frenar la liberación tiene que haber una mejor relación entre México y Estados Unidos y tiene que haber una inversión de desarrollo a nuestra comunidades en una corresponsabilidad que hoy no estamos viendo”….

Ante un pequeño auditorio de asistentes, funcionarios estatales en sus mayoría, la presentación de los programas que se realizarían para ‘garantizar’ los derechos humanos de los connacionales michoacanos.

En el evento hoy se realizan talleres específicamente a presidentes municipales de los 113 municipios para hacer un frente y mostrar diversas campañas y los migrantes conozcan sus derechos pero sobre todo, decía, repetidamente ‘que no están solos’.

Las cifras iban y venían, se hablaba de 4 millones 300 mil connacionales michoacanos, 13 millones de mexicanos en total, de los que 6 millones de ellos son indocumentados.

Se requiere unidad, decían, porque Michoacán es un estado binacional…» y en estados Unidos hay otro Michoacán.