Morelia, Mich. | Cayetano MC/Acueducto.- Desde muy temprano, pese a los cierres viales, el exterior del Congreso del Estado se llenaba de actividad. El movimiento de peatones y vehículos contrastaba con la solemnidad de la ocasión. Los diputados de la 76 Legislatura comenzaban a ingresar al recinto, que pronto se encontraba casi a tope.
En el interior, los 40 legisladores entraban a la sala del Pleno como en una pasarela; políticos locales, federales, representantes de distintos poderes ingresaban también, entre ellos, Alfredo Ramírez Bedolla, jefe del poder ejecutivo estatal, y Jorge Resendiz, jefe del poder judicial. El ambiente era de expectación y formalidad.
Los honores a la bandera marcaron el inicio de la sesión solemne. El himno nacional resonó en el Congreso, con todos de pie, entonando con solemnidad las palabras de Francisco González Bocanegra. Al concluir, la escolta se retiró, y la sesión formal dio inicio.
El primero en tomar la palabra fue Conrado Paz, quien se mostró firme y contundente. Con voz fuerte, el diputado independiente y filósofo nicolaita destacó a su movimiento, la Sombreriza, como una opción para quienes están decepcionados con la política tradicional. Reafirmó su visión de izquierda y habló también en representación de su compañero, Carlos Tafolla.
Después, Brissa Arroyo del PRD tomó el micrófono, haciendo un llamado a una nueva generación de políticos, distante de lo que calificó como una «vieja política».
Víctor Manríquez, de Movimiento Ciudadano, agradeció el apoyo recibido por su partido, afirmando que el águila naranja es la única verdadera oposición en Michoacán. “Somos la única alternativa de oposición en Michoacán”, aseguró.
La priista Adriana Campos Huirache, por su parte, señaló que ya no habrá monopolios de poder. Hizo hincapié en la necesidad de mejorar los servicios de salud en las zonas más humildes del estado.
Desde el PAN, Teresita Herrera, coordinadora parlamentaria, subrayó el papel de su partido como contrapeso en la legislatura, en la que Morena tiene mayoría. Hizo un llamado a poner los intereses públicos por encima de los personales.
Hugo Rangel, del Partido del Trabajo, invocó en su discurso figuras históricas como los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Habló en nombre del PT, enorgulleciéndose de venir del pueblo y prometiendo seguir la consigna de “Primero los pobres”.
Sandra María Arreola, del Partido Verde Ecologista, destacó la representación tanto de las mayorías como de las minorías. Expresó que su partido estaba listo para apoyar las reformas del Plan Morelos, presentadas por el ejecutivo estatal, y concluyó con un mensaje sobre el empoderamiento de las mujeres.
Finalmente, Juan Pablo Celis, representante de MORENA, subrayó que no se dará un paso atrás en la transformación del país y reafirmó la consigna de que “Es tiempo para mujeres”. Concluyó su intervención asegurando que el Congreso ya no estará alejado del pueblo.
Al final, en coro, resonaba el ya conocido: «Es un honor estar con Obrador».
La sesión solemne finalizó, pero no la actividad en el Congreso, pues para la media hora, el presidente de la Mesa Directiva convocó a una sesión extraordinaria para discutir la reforma al Poder Judicial Federal.