Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Jaqueline Espinoza.- Bien se dice que los jóvenes son el futuro de Michoacán, pues ahora ha sido demostrado ante las dudas, el evento internacional de Robótica realizado para la juventud dio grandes sorpresas.
El arranque se dio en punto de las 9 de la mañana, 158 equipos de diversos países, pero en especial de México y específicamente de Michoacán, ponían sus sueños, esfuerzos y conocimientos en cada pieza que colocaron el su robot.
Con la apertura del evento a cargo del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los jóvenes escuchaban el inicio de un gran proyecto que dejaría caras de sorpresa en los asistentes.
El Campeonato Internacional de Robótica VEX promueve la creatividad y el aprendizaje práctico en campos vinculados a la tecnología y la ingeniería.
Fomenta la colaboración y una competencia constructiva entre estudiantes de diversas partes del mundo.
Con uniformes que determinaban a qué esquipo pertenecía cada integrante, sudaderas grises, negras, camisas azules y blancas, entre diversos colores, resaltaban tanto como las chispas de taladros y pulidoras que se usaba par afinar últimos detalles de los robots que competirían.
México, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá esperando su turno para probar en los corrales sus máquinas a control remoto que competirían entre sí.
Las categorías en las que se disputaban los adolescentes fueron Robótica Móvil, Internet de las Cosas e Inteligente Artificial y Desafío Robótico y Automatizado.
Pelotas y conos dentro de los corrales para pruebas se movían al momento en que se adentraban a los robots, mismos que mediante control remoto levantaban sus pinzas, daban vueltas y hasta se colgaban de los tubos.
En cada pasillo se observaban máquinas tomando forma, pues muchos terminaban los últimos detalles con desarmadores o ajustaban con cada prueba que realizaban.
La realidad virtual y proyectos virtuales también fueron de los que más atraían a los presentes, pues imágenes de paisajes y recorridos virales creados desde cero por los jóvenes, también competían.
Drones de todos tamaños se acercaban y rondaban por toda el área, ese sonido parecido al de una docena de mosquitos era recurrente en las cabezas de los presentes, sin duda, todo un ambiente futurista y de inteligencia artificial inundaba la sala y las miradas espectantes.