Morelia, Mich. | Acueducto Online/Jaqueline Espinoza.- Terror, suspenso, acción, novelas, ficción y hasta superación personal en un mismo lugar, en la feria del libro de ocasión de Morelia.
En su cuarta edición, el evento reúne a aproximadamente 12 expositores de la Asociación de Libreros Michoacán A.C.
Desde las 9 am, la Casa Natal de Morelos recibió a los expositores que desde el pasado 20 de mayo decidieron exponer y vender sus ejemplares.
Alrededor de 7 puestos se encontraban ya instalados en el jardín para que cada uno de los libros fuera observado por los amantes de la lectura y uno que otro curioso.
En la entrada, se encontraban los primeros 3, en ellos se podían observar libros de fotografía, infantiles, novelas, educativos y hasta lanzamientos de youtubers.
A un lado y siendo uno de los principales ganchos para atraer a los jóvenes a observar la gran variedad que había, se encontraban cientos de stickers que se vendían en 3 por 10 pesos, estos causaban un gran furor en las generaciones jóvenes al verlos y no pensaban 2 veces para comprarlos.
Sin embargo, con los libros eran más selectivos, buscaban una portada llamativa, un título que conocieran o un autor que ya hubieran escuchado mencionar antes.
Aún así, si alguno de los ejemplares les llamaba la atención lo tomaban, observaban y lo volvian a colocar en su lugar, ¿Los jóvenes están perdiendo el interés por la lectura? Tal vez solo es cuestión de encontrar el género adecuado, no se ha perdido la cultura de leer, solo se ha transformado.
Para los adultos era más fácil hacercase a preguntar a los vendedores por alguno en específico, por ejemplo, un señor con sombrero y herramientas en mano, buscaba libros de remedios caseros, al fin y al cabo, leer es leer, no importa qué.
Unos más, buscaban desde alguno de los libros de Pretty Little Liars hasta Sinsajo, novelas contemporáneas que fueron adaptadas a películas y series de televisión.
Conforme iba pasando el tiempo, llegan más expositores a sus mesas para colocar la mercancía y los asistentes daban vuelta una y otra vez tratando de decidir qué libro comprar de tantas opciones.
Los precios de los libros iban desde los 30 a los 250 pesos, pero uno de los expositores tenía ejemplares que él mismo imprimía de manera más sencilla, sin pasta y esto generaba que el costo fuera desde los 15 pesos.
Había algunos en los que se notaba claramente que sus libros eran generalmente especializados en algo, por ejemplo, algunos tenían ejemplares mayormente científicos.
Otros más dirigidos hacia las novelas y hasta libros en inglés traídos de otros países.
También se llevarán a cabo actividades culturales como canto y poesía para atraer con el sonido a las personas que transiten por la calle García Obeso.
La exposición es totalmente independiente, es decir, no tiene que ver con ferias internacionales y oficiales del libro, pues la organización está 100% a cargo de la asociación de libreros.
Hasta el 28 de mayo estarán ofreciendo un mundo de imaginación y posiblidades en las letras de cada uno de los miles de libros que están a la venta.