Morelia/Julieta Coria
La banda de guerra afinaba sus instrumentos, asistentes y público en general buscan un lugar en el auditorio con un lleno total, no cabe nadie más.
Iniciaban el evento con enorme solemnidad, autoridades y funcionarios nicolaitas, al centro y al frente los galardonados, los demás profesores, alumnos y familiares de los que hoy reconocerán. Hoy se reconocerán a los mejores estudiantes del posgrado Nicolaita entregándoles la presea Ignacio Chávez
Todo comenzó con el homenaje al lábaro patrio, ante un silencio absoluto y seriedad, mucha seriedad. Enseguida el himno nacional retumbaba en el pequeño auditorio. A lo lejos, el Rector Medarno Serna y los integrantes del Consejo Universitario acomodan sus corbatas y evitaban las sonrisas, continua la solemnidad.
El primer discurso, se redujo a relatar quién y qué hizo el Doctor Ignacio Chávez; el Médico mexicano, que realizó sus estudios preparatorios en el Colegio de San Nicolás (Morelia) y parte de los de Medicina, el también director del Hospital General de México y en 1944 fundador del Instituto Nacional de Cardiología, además de otros reconocimientos…
El momento que todos esperan; uno a uno los 25 alumnos, pasen por la escalera con alfombra roja, para recibir la medalla, el reconocimiento y su enorme pergamino. Todos sin excepción, impecables, algunos nerviosos y otros que tan relajados que no dejaban de sonreír y sonreír…
El primer en pasar, respira antes de subir, mira a todo alrededor, y camina al presídium, saluda a todos y cada uno de los integrantes del presídium y luego baja la cabeza para recibir de manos del Rector, la pesada medalla con la insignia del médico de quien lleva el nombre la presea.
Y, así cada uno, poco a poco, con todo el tiempo del mundo, al bajar posan para las cámaras y reciben la ola de felicitaciones, luego regresan a sus lugares. Todo continuo normal.
Toca el turno al rector de la Universidad, el de traje gris, y corbata roja, toma el micrófono, felicita, pors uepuesto una y otra vez, a los galardonados, y a todos los que detrás de ellos, los han ayudado a llegar hasta donde están, pero dijo, a sus familias, sobre todo, “son el orgullo nicolaita”.
“Estamos reconociendo su esfuerzo, dedicación y entrega, al igual que a sus asesores de tesis y coordinadores de programas de estudios de posgrado y los consejos académicos de estos niveles de estudio” a todos.
Para concluir, habló sobre los programas estructurales que enfrenta actualmente la Universidad, pero reconoció que él mayor problema es él económico y dijo, que solo unidos alcanzarán ser una Universidad de vanguardia, ” tenemos con que, por que somos grandes los nicolaitas”, ” y, vamos a salir adelante…” luego el «pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!» sorprendió para concluir.