Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- El sonido de las bandas de guerra, la bandera mexicana y una escolta, presentes en Ario de Rosales para celebrar a lo grande el 208 aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia.
La gran fiesta que enmarca el trabajo del los integrantes del Tribunal se celebró este 7 de marzo en la cabecera municipal de Ario, Michoacán.
9:30 de la mañana y ya se encontraba el área preparada para la sesión solemne, el perímetro cercado y en cada esquina elementos de la policía municipal y soldados.
Los diputados del Congreso del Estado comienzan a llegar y a tomar sus lugares pues en cuestión de minutos dio comienzo el evento.
Al haber transcurrido unos minutos de la lectura de puntos con que contaría el evento, llegó el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla para presenciar el acontecimiento y entregar una condecoración.
La banda de guerra toca tan fuerte que el sonido llega a muchas cuadras a lo lejos, la escolta al frente del escenario transporta la bandera tricolor.
Julieta Zepeda, presidenta de la mesa directiva del Congreso da apertura a la seción, desahogando los puntos enlistados.
El Supremo Tribunal de Justicia fundado en 1814, le dio renovadas esperanzas a la población de aquellos años y una intensa confianza en el órgano con apenas poco tiempo de haber sido creado.
Es por aquellos ayeres que las banderas se ondeaban y se festejó con bombo y platillo el impulso que dió paso a una nueva realidad en la que la justicia se vio por fin.
Diputados como Ernesto Núñez y Belinda Hurtado dieron palabras a los presentes del gran logro que ha sido mantener al órgano vivo, mencionaron también la importancia de las mujeres y la justicia que se les tiene que brindar dentro de esta institución, a propósito de la vispera del día internacional de la mujer.
Actualmente, las más de 2200 personas que laboran en la institución forjan un poder más abierto, más eficaz y cercano a la gente, así lo manifestó el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Recendis García.
Llega uno de los puntos cumbres del evento para el licenciado Santiago Zuñiga Rodríguez, la entrega de una condecoración por su larga trayectoria como docente y haber sido, de 1974 a 1977, Diputado en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
De manos de Ramírez Bedolla, Santiago Zúñiga recibe una medalla, una felicitación y un apretón de mano pues su esfuerzo ha valido la pena, su aporte al Congreso del Estado ha dado frutos.
La sesión solemne culmina con aplausos y todos los asistentes de pie, un aniversario más del gran órgano que regula la nación en temas de justicia y pretende darle confianza a los ciudadanos.