Morelia/Vianey Cervantes
“La gente pasó del miedo al hartazgo”, venía la voz de la mesa sobre el escenario; hablaba una mujer con un suéter negro y un rostro que se me antojo maternal.
El aula mater del Colegio de San Nicolás estaba abarrotado, los asientos color rojo carmín estaban ocupados, en la entrada, alumnos de la preparatorio escuchaban, algunos atentos y otros más solo por “la asistencia”; los últimos lugares eran ocupados en su mayoría por adolescentes y personas mayores, en las primeras filas podías ver figuras periodísticas y dos que tres fotógrafos.
“Esperan los jóvenes, hacer un cambio y generar un movimiento que sea realmente capaz de introducir a la política”, terminó la maestra Graciela Andrade García.
El moderador, un viejito jovial, de aquellos que te recuerdan a un persona de navidad, incluidas sus gafas, su traje color caqui y su tono de voz, presentó al poeta Rafael Calderón Torres, con algunos minutos de curriculum.
Rafael Calderón, “yo de política casi no me gusta hablar, sin embargo, de repente es necesario, por lo que viene, por lo que será. Es una obra escrita desde la militancia partidista, primero desde el PRD y ahora de MORENA, pero formado desde la izquierda; es un recuento minucioso de lo que ha vivido la izquierda en los últimos 25 años”.
El muro de Berlín fue un tema recurrente, “El senador Raúl Morón iba a venir, pero pasaditas de las doce del día fue elegido como Coordinador Parlamentario de su grupo en el Senado de la República”, entonces dieron la voz a Alfonso Aburto, ex director de la Facultad de Historia, entre otras títulos de su trayectoria.
Alfonso vestía una playera roja y un sombrero de color claro, se veía exactamente como esperarías que fuese un historiador. Él se refirió al libro como una obra que “no solamente mira al pasado, sino que hace un estudio prospectivo, prevé los escenarios como político y académico; desde el 2011 que esta obra estaba lista, hasta el 2017, Osvaldo no pasaba los 40 años, ahora ya los rebasa., la edad siempre es un factor. Destacar la figura de la izquierda, el partido de la izquierda, pero lo más acertado es la decisión de pasarse del PRD a MORENA, a pesar de la supuesta segunda derrota de López Obrador en 2012. Esa decisión de decir ‘Yo me voy con Andrés Manuel’ porque es la única figura de la izquierda que representa la posibilidad de ir contra el sistema, que podría quitar todo esto en lo que estamos, la corrupción (…) Osvaldo se atreve a decir lo que él ve que viene para el año siguiente. Es interesante leer las referencias que dice después de la página 40, sobre Andrés Manuel. Termino parafraseando a l escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en lugar de ser “La crónica de una muerte anunciada”, Osvaldo creó ‘La crónica de una adhesión anunciada’”.
Ismael, el moderador se dedicó entonces a agradecer a maestros, políticos legisladores, miembros de ayuntamiento y conocidos que asistieron a la presentación del libro.
Unos niños están corriendo por toda la sala, un pequeño niño con un suéter de rayas de colores y una niña adorable con una moño en su cabeza, tendrá alrededor de 3 años; su mamá anda por ahí tras ellos, callándolos y acercándolos a ella.
Toca el turno de Leonel Godoy Rangel, el ex gobernador del estado, perseguido por corrupción y conocido entre la ciudadanía (al menos gran parte de ella) como “ratero”, “sin vergüenza” y demás barbaridades que no se pueden poner aquí; sin embargo, aquí lo nombran con todos sus estudios y su cercanía con Andrés Manuel; la expectativa es grande en la sala.
Godoy tiene los ojos pequeños con grandes bolsas bajo ellos, se ve cansado: “Felicito a Hirepan Maya por tan excelente trabajo, sin duda responde a lo que fue tu abuelo, un artista”, el libro es artesanal, hecho a mano por el artista. “Osvaldo cuando me lo comentó me dijo que era un libro que trataba fundamentalmente de la historia de la izquierda, y yo esperaba encontrarme con un documento, una crónica de lo que ha pasado. Y así fue, pero me parece que lo más importante del libro es su planteamiento teórico ideológico desde la visión marxista, declaraciones muy acertadas sobre el socialismo real (…) para mí lo que sería el parteaguas es que con los neoliberales, la caída del muro de Berlín, ve el socialismo como ideología, una lucha; y del marxismo como un instrumento para comprender esta realidad, e incluso para crearse una idea del mundo con el nuevo socialismo”.
“Donald Trump es la antítesis de la idea neoliberal (…) la izquierda tiene aún una misión, aún hay futuro para nuestro país (…) Este libro lo terminaste en el 2012, no estaba el fenómeno Donald Trump que sin duda, hoy dará el rumbo a la lucha en nuestro país”, finaliza haciendo mención a la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio y afirma que es una “amenaza” para el país, “es imposible hablar de un tratado de libre comercio sin hablar de migración: no puede haber libertad de mercancías sin que haya libertad de tránsito de personas, es un contrasentido absoluto”.
Por fin, llega el momento de Osvaldo Ruíz, agradece y agradece (ahora sé que los pequeños que estaban corriendo son sus sobrinos), veo que tiene en sus manos al menos diez hojas, veo que su discurso será largo. Osvaldo se dedicó a hablar “apasionadamente” sobre el contenido de su libro y sobretodo, de Andrés Manuel, “el alcalde mejor evaluado del mundo”, puso un ultimátum a muchas situaciones: “No podemos tolerar más la fuga de cerebros, no podemos permitir que los empresarios no tengan apoyo, es un circulo viciosos que tiene que acabar”. Su intervención es corta, interrumpida por un alborotador desde el fondo, que gritaba en respuesta a lo que Osvaldo decía; los llamó “congruentes”, a quienes no aceptan la izquierda,
Llegan las preguntas: “solo serán cinco y por respeto, solo al tema tratado”, dice el moderador. Pasan el micrófono a dos jóvenes, dos adultos y un adulto joven. “¿qué nos espera en el 2018? ¿Cómo lograr una unión que fortalezca verdaderamente a la izquierda?, ¿Sólo debe ser MORENA?, ¿Cómo podemos hacer que consumamos lo que México produce, todo lo traen de Estados Unidos, ¡NI SIQUIERA LOS FRIJOLES QUE NOS COMEMOS! (‘¡NI EL MAÍZ!, grita el alborotador)
Se calientan los ánimos, el joven que preguntaba se detiene, el negrito en el arroz, que resultó ser un hombre mayor no deja de gritar “¡SOMOS LOS CONGRUENTES! SOLO SE QUEDA EL HUESO, ES LO QUE HAY!”, alguien se acerca y le pide silencio por respeto, pero solo empeora las cosas, toda la sala voltea a verlo, pelea y grita “¡YA ME CONOCEN, DÉJENME HABLAR!”, al final, el señor sale enojado, casi dejando humo tras de sí.
“¿A dónde fue Godoy?”, escucho. Quedó sorprendida, el ex gobernador aprovechó el tumulto por el “provocador” para salir; regresó más tarde, pero no a la mesa.
Todo para, al final, quedarnos con esta afirmación: “Con Cárdenas comenzó el “Milagro mexicano(…) Donald Trump nos tiene miedo, porque va a ganar AMLO, vamos a crecer como otros países. Al finalizar el gobierno de AMLO, México tendrá un crecimiento del 6, 7 por ciento”.
Agradece Osvaldo la presencia, el respeto y el interés: “Afuera tendremos un brindis, para que se queden con nosotros”.