Morelia, Mich. | Héctor Tapia / Metapolítica.- Previo a la definición de las tres candidaturas a diputaciones federales faltantes por designar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y también frente al avance para entrar a negociar las candidaturas locales, de ayuntamientos y diputaciones locales, las diferencias al interior de este partido en Michoacán han venido en incremento.
Por un lado, ésta mañana un grupo de consejeros políticos estatales del partido, y también algunos integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal, salieron a acusar en primer momento de que no hay claridad para las definiciones de candidaturas locales, pero también acusaron irregularidades en la sesión del Consejo Estatal en el cual se definió a Norberto Martínez Soto como nuevo Secretario de Asuntos Electorales.
Entre los inconformes con la situación que enfrenta el partido estuvieron el Secretario General José Guadalupe Aguilera Rojas, la Secretaria de Comunicación Brisa Arroyo, la regidora Minerva Bautista y Marco Antonio Lagunas, presidente del Consejo Político estatal.
Entre las presuntas irregularidades que denunciaron se dieron en la sesión del consejo político pasado es que varios de los participantes en la misma ya no formaban parte del PRD, sino que ya estaban en partidos como Morena o el Verde Ecologista.
Frente a esto el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, remarcó que las determinaciones que ha estado siguiendo el partido en Michoacán son producto de los acuerdos tomados por el mismo Consejo Político.
En respuesta a la denuncia hecha por el grupo de militantes inconformes, el líder partidario dijo que “las decisiones como nuestra política de alianzas y la elección del Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, se han tomado desde nuestro máximo órgano de gobierno, el XI Consejo Estatal del partido, en donde las y los consejeros han podido expresar sus opiniones y presentar sus propuestas para su análisis, discusión y aprobación”.
De esta manera remarcó que “las decisiones del Consejo se han tomado por mayoría, con compromiso democrático y responsabilidad, para encarar exitosamente el siguiente proceso electoral”, decisiones que, destacó, han sido “por una amplia mayoría” de los integrantes del órgano político del partido.
Aseveró que la legitimidad de las decisiones tomadas por el consejo se basa en el respeto a los estatutos y a los mismos reglamentos, y en este sentido remarcó que hay toda una ruta institucional en el partido para poder “dirimir e inconformarse por cualquier decisión que tome nuestro Consejo Estatal”.
Es decir, Ocampo Córdova remarcó que “existen mecanismos internos e instancias donde se dirimen las diferencias; por lo que invito a quienes han expresado observaciones sobre la última sesión del XI Consejo, acudir a los órganos internos a presentar sus inconformidades”.
El dirigente remarcó que se tiene que recordar “que tenemos un compromiso con el estado y el país, superior a los intereses personales o de grupo”, por lo que llamó a aceptar las determinaciones que fueron tomadas por la mayoría del Consejo Estatal.