Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en su conferencia de este jueves la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que además de suplir en funciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó simplificará la vida a los mexicanos con digitalización de trámites y conexión a internet.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, presentó las principales metas y funciones de esta nueva dependencia, cuyo objetivo es lograr autonomía tecnológica para el Gobierno de México, optimizando los recursos y mejorando la accesibilidad para la ciudadanía. La Agencia tiene un enfoque en siete pilares clave, entre ellos, digitalizar trámites, disminuir la carga regulatoria, y garantizar la conexión a internet como un derecho fundamental.
Dentro de sus primeras acciones destacan el desarrollo de “LlaveMX” para la identidad digital, la creación de una Fábrica de Software, y el Centro Nacional de Tecnología Pública, enfocados en simplificar procesos y ofrecer una plataforma única de atención y gestión digital. La infraestructura de la Agencia también incluirá políticas de ciberseguridad y la construcción de un Programa Espacial Mexicano, planeado para poner en órbita un nuevo satélite en 2027 o 2028.
En cuanto a la mejora en la atención y simplificación de trámites, se implementará un decálogo para reducir la burocracia, que incluye medidas como la validación digital de documentos y la renovación automática de vigencias. Estas iniciativas se enmarcan en el Programa Federal de Simplificación, cuyo objetivo es reducir a la mitad los más de 7,000 trámites federales, facilitando el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos.