Curul 41 | Columna
El Congreso del Estado de Michoacán se encuentra bajo alerta sanitaria, debido a la ola de contagios que se han disparado por covid-19. Incluso, para las sesiones extraordinarias y ordinarias de mañana, no se permitirá el ingreso de medios de comunicación, ni de público en general.
Únicamente, se permitirá el paso al personal mínimo indispensable, además de cancelarse las visitas al Palacio Legislativo y la celebración de eventos extraordinarios hasta nuevo aviso.
Según se pudo conocer, son cinco los diputados locales que dieron positivo al covid-19, aunque solo cuatro lo han hecho público. Se trata de Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena; Andrea Villanueva Cano y Óscar Escobar Ledesma, del PAN, y Margarita López Pérez, del Partido Verde.
Apenas en la pasada sesión, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) cuestionaba las decisiones tomadas por la Junta de Coordinación de Política con respecto a la ausencia de personal.
Manifestaba la dirigencia que había personal haciendo guardias y presentándose por ciertos días a la semana, a fin de evitar la saturación de los espacios en las oficinas, lo cual llegó a ser mal visto por algunos legisladores que amagaron con su despido, si es que acumulaban cuatro faltas consecutivas.
Dentro del gremio, también se pudo conocer que al menos cinco trabajadores ya resultaron contagiados por el nuevo coronavirus.
La agenda legislativa
Para la sesión de mañana, entre los puntos a tratar, destaca la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de acuerdo en relación a la glosa del VI Informe del Estado que guarda la Administración estatal, así como la convocatoria para otorgar la condecoración al “Mérito al Turismo Michoacano”.
De igual manera, se plantea la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que practique una auditoría con respecto a los adeudos que mantiene el Estado con el Instituto Mexicano del Seguro Social.