Sin becas, paratletas michoacanos enfrentan dificultades económicas
Morelia, Michoacán | ACG.- Padres de familia de paratletas denunciaron la falta de pago de becas prometidas por los logros obtenidos en los Paranacionales 2023, realizados en Cancún. Señalaron que la falta de respuesta de las autoridades estatales ha agravado la situación, afectando la preparación y participación de los deportistas.
En rueda de prensa, los familiares expresaron su indignación por los incumplimientos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Según señalaron, de los 10 meses de beca prometidos para 2023-2024, solo se han cubierto dos, y las gestiones para obtener el pago restante han sido ignoradas.
“Nos han pedido esperar hasta febrero o marzo, pero seguimos sin respuesta concreta,” afirmó uno de los padres.
Enfatizaron que el presupuesto destinado a las becas ya estaba asignado, pero desconocen en qué se utilizó. Asimismo, recalcaron la falta de apoyo de Raúl Morón, a quien acusan de ignorar las solicitudes de audiencia y minimizar las necesidades de los deportistas.
“Nuestros hijos requieren de este incentivo para comprar equipo y seguir compitiendo; es injusto que tengan que batallar por algo que ganaron con esfuerzo,” declaró un padre.
Dos paratletas, una de paranatación y tenis, destacaron que la falta de recursos afecta su desempeño y proyección internacional.
Marta, una de las nadadoras, explicó que “Un traje de competencia cuesta hasta 20 mil pesos; además, muchos compañeros con licencia internacional no pueden asistir a eventos por falta de apoyo.” señalando que son al rededor de 5 atletas quienes cuentan con esta licencia.
Los padres señalaron que ellos mismos han cubierto los gastos de transporte, equipo y competencias, sacrificando tiempo y recursos familiares.
Fotos Asaid Castro/ACG