Correcto, recuperar espacios de mujeres

IMAGEN: ACG
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, rechazo que sea políticamente incorrecta su participación en la exposición del exhorto a los poderes legislativos local y federal, así como al gobierno estatal para que garanticen paridad de género en la conformación de los tribunales Electoral y de Justicia Administrativa.
Desde la óptica como funcionario y académico, dijo, “es políticamente correcto” impulsar la recuperación de espacios para las mujeres, en quienes hay capacidad y compromiso por asumir los retos.
Negó que el posicionamiento del Observatorio Ciudadano y respaldado por el IEM y sus consejeros, lleve dedicatoria o pretenda promover a personajes específicos.
“Se trata de trabajar por erradicar los actos de discriminación contra las mujeres” en todos los niveles y que “se generen espacios paritarios para las mujeres y los hombres”.
Hernández Reyes recalcó que el IEM es un organismo que ha garantizado la paridad de género y recordó que el consejo es integrado por cuatro mujeres y tres hombres.
Hoy, aseveró, “se abren dos espacios en cada uno de estos organismos –TEEM y TJAM- y queremos hacer esa manifestación y pedir que se tome en cuenta”…
Dijo que “el IEM si considera importante reflexionar sobre una efectiva integración paritaria en la el ejercicio de los derechos políticos electorales”.
No solo es el tema de la elección, agregó, “es el tema al interior de los partidos políticos; así como los espacios que hay internamente en las distintas instancias gubernamentales llámese poderes públicos u órganos autónomos que pasan a través de otros mecanismos…”.
Hoy, el llamado es respetuoso, institucional, pero sensible, precisó. En entrevista, el funcionario refirió que el órgano comicial garantizará que los partidos cumplan con la paridad que impone la norma en los cargos de elección popular.
Coincidió con Circe López en el sentido de que las mujeres deben seguir preparándose y no tener a asumir los espacios en estructuras de poder y toma de decisiones.