Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.- A través de la Secretaría de Cultura del Estado, se ha lanzado la convocatoria para el XXIV Salón Estatal de la Acuarela, edición 2024, continuando con las ediciones anuales.
Fue dentro del Centro Cultural Clavijero, que se contó con la participación de autoridades culturales como la secretaria de Cultura, Tamara Sosa, para señalar que este concurso está abierto a todos los artistas visuales que residen en Michoacán por un mínimo de cinco años.
Cada participante puede presentar hasta tres obras de acuarela. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2024, y los interesados deben enviar sus trabajos junto con la documentación requerida, disponible para su consulta en la pagina oficial de la Secretaria de Cultura en la web, incluyendo comprobantes de residencia y trayectoria artística.
«Nos complace mucho ver cómo este concurso sigue atrayendo a nuevos talentos y fomentando la apreciación del arte en nuestra comunidad», señaló la Jefa del Departamento de Artes Visuales, Guillermina Romero.
El Salón Estatal de la Acuarela ha sido una plataforma importante para artistas locales. En la edición anterior, en 2023, participaron 49 personas con un total de 76 obras. La exposición, que se inauguró el 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de Morelia, presentó 32 muestras con acceso libre al público. Salvador Jacobo Torres fue el ganador con su obra «El Monje no Iluminado,» recibiendo un premio de 45,000 pesos.
Los premios para la edición 2024 son igualmente atractivos, con 50,000 pesos para el primer lugar y 30,000 pesos para el segundo lugar. La ceremonia de premiación y la exposición de las obras seleccionadas se realizarán el 18 de octubre en el Centro Cultural Clavijero.
Se espera la participación de alrededor de 80 artistas, con una notable representación femenina que alcance el 40%. Esta convocatoria busca proporciona un espacio para la exposición de obras de arte en acuarela, y generar un punto de encuentro para artistas establecidos y emergentes, pues no existe limite de edad.