Controversia, más leña al fuego

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia/ Juan Ignacio Salazar

En un intento por frenar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ordenó al IEM realizar una encuesta para que la comunidad defina la transferencia de responsabilidades en el manejo de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Nahuatzen promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional.

La medida, a decir de especialistas en el tema, buscaría que el máximo Tribunal Constitucional del país, “de un revés al TEEM y por ende se frene el procedimiento que dividiría las finanzas municipales, so pretexto del argumento de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas”.

Datos extraoficiales establecen que el recurso al que habría recurrido la autoridad municipal iría en dos sentidos, la primera para atacar la acción de inconstitucionalidad y la segunda en el tema de las determinaciones sobre la materia de consultas populares.

 

Político, el fondo

Durante una pasada entrevista, el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, quien despacha desde la comunidad de Arantepacua, señaló que el tema en su municipio no tiene nada que ver con derechos indígenas.

Se trata, apuntó, de un tema político impulsado por el ex candidato a edil de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El munícipe reconoció hace poco más de un mes que Gerardo Tavera, Antonio Arreola y Manuel Torres, son quienes se han apoderado del Concejo Ciudadano y hasta lo han acusado de mantener ligas con el narco, cuando son ellos –acusó-, quienes queman camiones, bloquean carreteras y se dedican a negocios ilícitos.