Morelia/ Juan Ignacio Salazar
El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Alejandro Delgado Arroyo, exhortó a los miembros de la Barra Michoacana del Colegio de Abogados AC, a sumarse a la integración de los órganos distritales locales de cara a los comicios del 2018.
Previo a la firma de un acuerdo de colaboración entre el INE y los abogados afiliados al órgano colegiado, el funcionario electoral explicó que como parte de la colaboración conjunta, “se persigue el interés de la difusión amplia del derecho electoral”, amén de garantizar una mayor participación ciudadana.
Resaltó que la participación ciudadana es vital para convertir el voto en democracia.
Delgado Arroyo mencionó que el INE y el Colegio de Abogados buscan generar espacios de pedagogía entre ciudadanos y litigantes. Destacó la importancia de seguir los causes de la legalidad a fin de dar certeza a cada uno de los actos que se realizan en la contienda electoral.
Frente a consejeros e integrantes del órgano colegiado, el titular del INE en Michoacán conminó a sumarse “con propuestas o autopropuestas para los 12 consejos distritales” y recordó que “no se trata de un simple trabajo”.
Refirió que derivado del dinamismo que registra la materia electoral, las tesis y jurisprudencia, “es conveniente que los abogados y estudiantes del derecho electoral estén cerca”, ya que los partidos políticos podrían recurrir a ellos para que les brinden elementos de certeza de la promoción de los medios de impugnación.
En ese mismo sentido, Delgado Arrollo aseguró que el instituto electoral en breve desarrollará un foro al que invitarán a los maestros de derecho electoral con el propósito de genera un proceso de interlocución.
Dijo que el acercamiento es conveniente debido a que los órganos electorales tanto estatal como local generar acuerdos importantes y es conveniente que puedan tener toda esa información que se genera de cara al proceso.
Tras la firma del documento de colaboración, Armando Ornelas Celis, presidente de la mesa directiva de la Barra Michoacana del Colegio de Abogados AC, reconoció la oportunidad que representa que el INE acepte su participación ciudadana en algunas tareas que estarían por definir de común acuerdo.
Aseguró que el órgano colegiado tiene obligaciones ante la sociedad “y debemos garantizar que los agremiados presten un servicio de calidad enmarcado en la ética y el derecho; de frente a la sociedad”.
La institución, dijo, tiene el compromiso social de velar por los valores propios del derecho, por garantizar que se respeten las instituciones, el estado de derecho y la cultura de la legalidad”.
Ornelas Celis indicó que el desarrollo de la jornada comicial 2018 en la que se renovarán 113 alcaldías, el Poder Legislativo local y en el país, la presidencia de la republica y las cámaras alta y baja del congreso de la unión, representan una oportunidad inmejorable “para materializar esos valores en búsqueda de la justicia al poner el mayor y mejor de los esfuerzo al servicio de la sociedad”.
El colegio de abogados, apuntó, busca lograr la justicia a través de los instrumentos que nos da el derecho, a través de la democracia, a través del consenso, siempre bajos las normas del derecho “y no bajo la violación y la chapuza”.