«¡Construye el muro!», «¡construye el muro!»

Comparte

Morelia/Redacción

«Construye el muro», «construye el muro». Ese era el grito con el que los seguidores de Donald Trump respaldaron la promesa electoral de levantar una barrera infranqueable en la frontera con México. Una promesa con la que el nuevo mandatario estadounidense acaba de cumplir.

En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el presidente firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.

La adopción de la medida fue anticipada por el propio Trump en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el martes en la noche.

«Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!», escribió.

El mandatario afirmó que los contribuyentes de Estados Unidos pagarán por el muro en primera instancia, pero después México hará un reembolso.

“Vamos a empezar con esas negociaciones relativamente pronto y vamos a obtener de alguna forma un reembolso por parte de México”, declaró Trump.

Ante la postura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, respecto a que “de manera absoluta” no pagaría por el muro, Trump contestó que “él tiene que decir eso, él tiene que afirmar que no lo pagarán, pero te digo que habrá un pago. Será de alguna forma, tal vez de una forma complicada.

«Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos”.