Morelia/Juan Ignacio Salazar
El texto de la constitución Política de Michoacán, registra serias ambigüedades que pudieran mal interpretarse e incluso dar pie a imponer trabas a ejercer el pleno goce de derechos civiles y políticos, consideró la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres.
La también legisladora, tras pronunciarse por eliminar estas fallas y corregir los textos para en aras de clarificarlos contenidos de diversos artículos, señaló que este miércoles presentará al Pleno del Congreso local una iniciativa de reforma a los artículos 49,62,63,95 y 109 de la carta magna estatal.
“Se deben eliminar las ambigüedades constitucionales que pudieran traducirse en trabas interpretativas al momento de aplicarse en la administración pública”, afirmó la diputada, quien detalló también la urgencia de emprender una adecuación del artículo 49 de la Constitución local.
En este precepto, la norma establece que un requisito para ser gobernador del estado, es ser ciudadano michoacano; sin embargo, la ciudadanía michoacana no existe como tal.
Y añade: “en este sentido la Constitución Federal desarrolla, en su artículo 34, las condiciones para ser ciudadano mexicano, es decir, los requisitos para obtener la capacidad que otorga dicho cuerpo normativo a las personas para tener un pleno goce de derechos civiles y políticos, entre los que se encuentran supuestos de nacionalidad, etarios y relativos al modo de vida”.
La propuesta de la legisladora del grupo parlamentario priista propone hacer una adecuación al desarrollo divisional de la Administración Pública en relación al cómo ha de dividirse ésta.
Refiere que no supone un nuevo modelo administrativo al Estado, sino una actualización de la Constitución local que se ha visto rebasada por el desarrollo legal que rige actualmente.