Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Feministas convocadas en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro marcharon hacia el Congreso del Estado, donde realizaron actos de protesta que incluyeron el lanzamiento de pintura y la rotura de algunos cristales del recinto.
La manifestación se enmarca en la iniciativa presentada por el gobierno del estado, que busca la despenalización del aborto en Michoacán. Sin embargo, la propuesta aún no ha sido discutida en el Congreso local y no ha contado con la inclusión de las colectivas feministas.
Diversas organizaciones y activistas respaldan el llamado a la despenalización, argumentando que la interrupción del embarazo debe considerarse un asunto de salud pública y derechos humanos.
Por su parte, la diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quienes ocupan 14 de 40 curules, enfatizó la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Resaltando que, según la Organización Mundial de la Salud, el 13% de las muertes maternas son consecuencia de abortos inseguros, afectando en su mayoría a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Alanís recordó que la interrupción legal y segura del embarazo es un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respaldado por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.