Morelia, Mich. | Acueducto Online.-Un tribunal federal ordenó al Congreso de la Unión legislar para prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país por daños a la salud.
Para lograr esta sentencia definitiva, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito retomó los estándares internacionales del relator Especial sobre sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU, Marcos Orellana, al destacar que los plásticos de un sólo uso, como el unicel y el PET, son sustancias tóxicas.
Lo anterior deriva del juicio de amparo 340/2023 que las organizaciones ambientalistas y en defensa de la salud interpusieron contra el Congreso de la Unión.
En la resolución de la sentencia del pasado 15 de julio de 2024 se señala que esta medida cautelar se concede para “lograr que las autoridades responsables comiencen a realizar las acciones dirigidas a cumplir con los derechos humanos al medio ambiente sano y a la salud pública de la población”.
Las organizaciones que lograron esta sentencia definitiva contra el Congreso son Greenpeace México, El Poder del Consumidor y la Red Mexicana de Acción Ecológica, integrante además de la Colectiva Malditos Plásticos.
Un reporte elaborado por el relator de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, citado por Greenpeace México, explica que los plásticos “en todo su ciclo de vida están produciendo severos daños a la salud y ambiente del planeta y que actualmente los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico”.
El Tribunal Colegiado reconoce que el Congreso de la Unión debe emitir una ley en el sentido que pretenden las organizaciones quejosas, es decir, que prohíba los actos comerciales relacionados con los plásticos de un solo uso y que materialmente se prohíban esas actividades