Congreso de Michoacán, de perfil a perfil

Imagen especial
Comparte

A la 76 legislatura michoacana llegan dos nuevos funcionarios, casi diametralmente opuestos, un morenista que requiere una necesaria, pero urgente contextualización capacitación y un verde ecologista con la trayectoria necesaria para realizar un buen papel; sin embargo, del dicho al hecho.

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

En el Congreso del Estado de Michoacán hay cuando menos dos cargos administrativos claves, como los casos de las secretarías de Administración y Finanzas y de Servicios Parlamentarios, de ahí que se visualice el arribo de titulares con perfiles idóneos, con experiencia y sobre todo confiables.

Sin embargo, no siempre es así; hay demasiados ejemplos. Por lo pronto, en la reciente instalada 75 legislatura local ya fueron designados quienes en breve serán los encargados de ambas áreas: Alejandro Estrada Salinas, en la de Administración y Finanzas y Fernando Chagolla Cortés, en la de Servicios Parlamentarios.

De acuerdo a sus respectivos currículos, Alejandro Estrada a simple vista se sitúa fuera de contexto en el cargo, dado su autoexilio y sus lejanos antecedentes en el nuevo cargo congresista, de ahí que solo se le dé el beneficio de la duda, caso contrario de Fernando Chagolla, cuya trayectoria lo hacen mejor perfil.

Ambos, de origen michoacano, poseen estudios a nivel de educación superior y una trayectoria partidista prácticamente a toda prueba, el primero en Morena y el segundo en el PVEM, pero son diametralmente opuestos en cuanto a su experiencia profesional y/o laboral, eso de acuerdo a sus respectivos currículos.

ALEJANDRO ESTRADA

Veamos, el primero, el de Administración y Finanzas, Alejandro Estrada Salinas, de Zacapu, quien tiene una carrera profesional terminada, aunque asimilada de manera virtual, y dos inconclusas. Él estudió y culminó como licenciado en Planeación y Evaluación, en la Universidad Virtual de Michoacán Morelia.

Pero no terminó una licenciatura en Educación de Adultos, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y una ingeniería en mecánica electricista, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); según su trayectoria, situada en documentos, en las dos carreras se quedó en el 8° semestre, en la orilla.

No está por demás indicar que Alejandro Estrada si bien la primaria y secundaria las cursó en su tierra, no natal, sino en el municipio michoacano de Pátzcuaro, la preparatoria y la licenciatura fallida mencionada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en la UNAM, respectivamente, en la Ciudad de México.

En cuanto a su paso partidista, al menos en su currículo, se apunta que siempre ha militado en el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el cual en el estado ha sido representante municipal y distrital, así como electoral; asambleísta y apoyo en diferentes campañas políticos electorales constitucionales.

Y, más allá, el hoy director de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán ha participado en otras entidades como Estado de México, Guerrero y Tabasco desde respaldo logísticos hasta capacitador electoral, pasando como representante del instituto político ante órganos federales, a nivel federal.

En el ámbito laboral, sobre todo en la función pública ha sido asesor en los entes legislativo local y de educación para adultos, al igual que de un regidor en Ecatepec em el Estado de México; director general del Comité de Adquisiciones de Michoacán y coordinador de Recursos Materiales Hospital Regional del ISSSTE.

También en la entidad ha sido director de Planeación y Evaluación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); asimismo en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha sido coordinador de fomento cooperativo y responsable de vinculación con unidades regional del área del Empleo.

Finalmente, de acuerdo al currículo presentado a la 76 legislatura local, en la Ciudad de México (CDMX), Alejandro Estrada Salinas fue titular de una unidad departamental de la Secretaría de Finanzas, en los tiempos que gobernó la propia capital del país el hoy ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

FERNANDO CHAGOLLA

El nuevo director de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Michoacán, Fernando Chagolla Cortés, en su currículo dado a conocer a los diputados se define asimismo como “un michoacano orgulloso de su ciudad y estado, abogado, político y luchador de causas sociales, amante de la naturaleza y los animales.

Y mientras que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán cursó la Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital y ahí realiza el doctorado en Políticas Públicas, Gobierno Local y Desarrollo.

Realizó varios diplomados, entre ellos uno de derecho electoral, en la Universidad Latina de América (UNLA). No solo asistió a cursos, sino que impartió una serie con temas que van desde capacitación a candidatos hasta la participación en grupos y asociaciones civiles, sin dejar a un lado el de la calidad en el servicio y trabajo en equipo, entre otros.

Ha sido fundador de organizaciones vinculadas al desarrollo activo y de ciudadanos activos responsables con su entorno, coordinador estatal de jóvenes faustistas e integrante de México Si. Estuvo como coordinador como coordinador frente estudiantil transparencia universitaria planilla blanca para la renovación del Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho.

Independientemente de sus cargos en el Gobierno de Morelia, de mandos medios, sobre todo en el área de fomento económico, también ha ostentado la coordinación de asesores del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, además asesor de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En el sector privado ha fungido como agente de ventas y jefe de recepción comercializadora “Lobo”. Y, en su preparación extra académica posee diplomado en computación, cursos de artes escénicas, lenguaje manual, en orfebrería y diseño italiano, en oratoria, en presupuesto, en gestión de negocios familiares y en desarrollo rural sustentable.

CANTERA

Aún hay una enorme diferencia entre la propuesta de escribir con letras de oro en el Congreso del Estado de Michoacán el nombre de Ifigenia Martínez -política, economista, catedrática y diplomática mexicana- y el de Andrés Manuel López Obrador -luchador social y ex presidente- ; hay niveles.

CANTERITA

Toc, toc… En estos momentos, hay más mujeres morenistas que hombres morenistas que tienen más perfil para ser candidatas a relevar al improvisado gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

GOTEO

Vandalismo normalista, silencio morenista.