Moreli, Mich. | Acueducto Noticias.- El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito ha confirmado la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión, además de una multa de 751 mil 218 pesos, en contra de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” o “Papá Gordo”, fundador del grupo criminal La Familia Michoacana.
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que la ratificación de la sentencia fue lograda gracias a los elementos presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit. La votación del Tribunal Colegiado fue unánime.
Delitos y Captura
Méndez Vargas fue encontrado culpable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y de portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de portar dos armas o más. Fue detenido en junio de 2011 durante un operativo en Aguascalientes, en el fraccionamiento Campestre la Herradura.
En el momento de su captura, se le encontró en posesión de material bélico y se le identificó como líder fundador de La Familia Michoacana.
Confirmación de la Sentencia
La condena de 45 años y la multa de 13 mil 49 días, impuesta en 2022, fue apelada por Méndez Vargas, pero tras el proceso correspondiente, el Tribunal Colegiado ratificó la sentencia. El Chango Méndez continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Antecedentes y Conflictos Internos
Méndez Vargas fue un colaborador cercano de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, durante la formación de La Familia Michoacana. Su célula se enfrentó con el grupo liderado por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, otro fundador del grupo criminal que posteriormente se separó para formar su propia organización delictiva.