Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría de Salud (SSA) informó sobre la posible presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca en los estados de Michoacán y Guanajuato, tras haber detectado un brote inicial en cuatro clínicas del Estado de México. Este brote, que ha causado infecciones del torrente sanguíneo (ITS), se asocia con 20 casos confirmados y 17 fallecimientos, principalmente en pacientes vulnerables.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que no se han registrado nuevos casos desde el 3 de diciembre. La fecha tentativa para dar por cerrado el brote es el 16 de diciembre, tras observar tres periodos de incubación.
El Estado de México, donde se reportaron los primeros casos suma 13 menores fallecidos, Michoacán, tres fallecidos, y Guanajuato con un fallecimiento
La bacteria Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, ambas oportunistas y resistentes a antibióticos, han sido identificadas como responsables. Entre los principales factores de riesgo destacan la prematurez, el uso de dispositivos médicos invasivos, la alimentación parenteral y la inmunosupresión.
El brote comenzó en el Estado de México en clínicas tanto públicas como privadas. Tras detectarlo, la Secretaría de Salud notificó a la Dirección General de Epidemiología y a la COFEPRIS, que emitieron alertas epidemiológicas y sanitarias a nivel nacional. La investigación apuntó a lotes de alimentos parenterales suministrados por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., cuyos productos fueron retirados.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se han implementado medidas administrativas, preventivas y de inspección, además de abrir carpetas de investigación. “Se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que esta situación no se repita”, afirmó.