Morelia, Mich. | Red-113.- En el asesinato de los dos precandidatos a la Presidencia Municipal de Maravatío, uno de Morena y otro del Partido Acción Nacional (PAN), está la mano del crimen organizado, así lo confirmó este día ante la prensa el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
«Todo parece indicar que en efecto se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos, que en ese momento eran precandidatos», detalló López Solís.
Como se recordará, los fallecidos son el doctor Miguel Ángel Zavala, del partido Morena, y Armando Pérez, del PAN. Ambos muertos a balazos por gatilleros que están prófugos, en un territorio peleado por dos cárteles: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el
Grupo X, según fuentes de inteligencia militar y policial.
El abogado del pueblo advirtió que hay regiones muy conocidas por su historial criminal en las que esta práctica, de influir en las elecciones para designar candidatos, es muy común y por ello se labora interinstitucionalmente para inhibirla.
«En determinadas regiones, sobre todo en aquellas que por su historia de violencia criminal están muy identificadas, podemos hablar de una situación de riesgo para quienes aspiran a conducir los destinos de sus municipios. Ha sido una práctica, ya acreditada y documentada
por nuestras investigaciones, que los integrantes de los grupos criminales desean influir sobre quienes puedan ser las candidatas o los candidatos, para ya durante la etapa del ejercicio gubernamental cobrar esos compromisos, permitiéndoles tener control -a los delincuentes-, principalmente de las áreas de seguridad», aseveró.