Morelia, Mich., | ACG.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la comunidad p’urhépecha de Ichán hicieron un llamado al Ayuntamiento de Chilchota para que respete su derecho a la libre autodeterminación y autorice la transferencia del presupuesto directo que les corresponde.
La exigencia fue referida en una conferencia de prensa en la que Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM, dio un posicionamiento respaldado por 70 comunidades originarias de la entidad.
La comunidad de Ichán, ubicada en la Cañada de los Once Pueblos, determinó en Asamblea General, el pasado 28 de enero, ejercer su derecho al autogobierno. Posteriormente, el 11 de febrero, ratificó de manera unánime dicha decisión, con 661 votos a favor y ninguno en contra. Dicho derecho está respaldado por marcos jurídicos internacionales, constitucionales y estatales que garantizan la autonomía de los pueblos originarios.
Según el CSIM, tras diversas reuniones y manifestaciones, la presidenta municipal de Chilchota se comprometió públicamente a llevar el tema a cabildo para autorizar la transferencia de recursos. No obstante, a pesar de que la comunidad ha cumplido con los requerimientos administrativos solicitados, el proceso sigue sin concretarse. Ante esto, el Consejo emplazó al Ayuntamiento a cumplir con su palabra y respetar la decisión de Ichán de autogobernarse.
Desde las cuatro regiones p’urhépechas de Michoacán, así como de las regiones Hñahñú Otomí,, matlatzinca o pirinda, nahua y afromexicana, el CSIM expresó su total respaldo a la comunidad de Ichán y se declaró listo para emprender las acciones jurídicas, sociales y políticas necesarias para que se respete su autonomía.