Comparecencia incompleta…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El palacio legislativo michoacano lució más lleno que de costumbre, incluso con más seguridad al interior del recinto que en ocasiones anteriores. El Secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, comparecería ante los diputados.

La presentación del informe por parte del funcionario y los cuestionamientos de los legisladores estaba programado para las 10:00 horas; sin embargo, eran ya las 10:15 y en el pasillo central se veían aún algunos elementos de la Fuerza Ciudadana esperando la llegada del jefe al pleno del recinto.

En la planta alta, el segundo piso, en valla, aparentemente policías sin uniforme, esperando la llegada del encargado de la seguridad en el estado; en la planta baja, diputados posando para las fotos, riendo entre ellos. Se veía a un Fidel Calderón, diputado por el PRD, dando entrevistas telefónicas; por otro lado un Marco Polo Aguirre acomodándose el saco mientras saluda a sus compañeros de bancada.

Después de media hora Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, da inicio a la sesión de comparecencia, único punto de la sesión de los diputados. Sale la Comisión de Protocolo por el Secretario de Seguridad Pública, quien ingresa escoltado al recinto.

¿Quiénes son?

Aun no inicia la comparecencia y se dan los primeros roces, surgen los primeros cuestionamientos. Los elementos de Seguridad Pública que formaron la valla en el segundo piso son el primer reproche a Carlos Hugo Castellanos. El reclamo lo hace la diputada Selene Vázquez Alatorre, del PRD; su compañera de bancada, Cristina Portillo le secunda en los mismos señalamientos. Los elementos de seguridad cubrían todo el balcón.

Las diputadas pidieron que se explicara quienes eran estos elementos, aludiendo a que estaba siendo violentada la soberanía por el exceso de seguridad en el recinto.

Omar Bernadino Vargas, diputado priista llamó a no caer en protagonismos por ésta causa, y que diera inicio a la sesión de comparecencia.

La discusión al respecto se extendió por más de 18 minutos, donde los inconformes fueron los diputados de izquierda quienes resaltaron que Martínez Alcázar no estaba asumiendo su papel para poner orden y que se estaba violentando la soberanía del poder legislativo; por su parte diputados priistas defendieron la presencia de los elementos de seguridad pública. Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso llamó a los elementos a tomar asiento para dar inicio a la sesión de comparecencia. Los elementos no hicieron caso, ni se movieron.

SSP, la justificación

Ya en su lugar, el Secretario de Seguridad Pública comenzó refiriendo que las instituciones de Michoacán se encontraban infiltradas por “un grupo” de la delincuencia organizada, aludiendo a Los Caballeros Templarios. Este grupo delincuencial, refiere en su comparecencia estaba incrustado en las mismas corporaciones de seguridad pública.

Detalló y justificó en su primera intervención algunos aspectos hasta dónde estaba comprometido el gobierno del estado en materia de seguridad y gobernabilidad por el mismo crimen organizado.

Así mismo enumeró una serie de acciones emprendidas, a partir de la intervención de la federación y la creación por decreto de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfred Castillo Cervantes, para recuperar la gobernabilidad del estado y combatir al crimen organizado.

Roces e intervenciones

El primero en intervenir por parte de los diputados fue Sarbelio Molina Vélez por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL); sin embargo, el primer roce vino con la diputada Cristina Portillo, del PRD, quien al final de tratar los temas de seguridad le cuestionó a Castellanos Becerra filiación partidista, y acusó de ser parte del consejo político del PRI, por lo que le encaró y preguntó si estaba en Michoacán por temas electorales o de seguridad. Vino el barullo, risas y voces en el recinto.

-Ahora vengo como secretario- respondió de manera tajante, con una leve sonrisa, el Secretario de Seguridad.

-¿y no será candidato?- le increpó la diputada perredista.

-Ahora vengo como secretario- insistió Castellanos Becerra.

Reginaldo Sandoval, por el Partido del Trabajo, retomó el tema de seguridad, cuestionó el actuar de los elementos de seguridad pública en Purépero, donde los habitantes de ese municipio protestaron contra la misma policía municipal por, supuestamente, extorsionar a la misma población; manifestación que se dispersó con disparos por parte de los policías donde resultaron tres heridos.

Ante esto, Carlos Hugo Castellanos reconoció que este grupo de policías no estaba preparado ni evaluado. “Asumo mi compromiso” respecto a estos acontecimientos dijo.

El tema de los policías despedidos retomó fuerza por parte de los legisladores de izquierda; quienes indicaron que hubo irregularidades en sus bajas, y más irregularidades aún en la contratación de más personal, en su mayoría del Estado de México.

En cuanto a las Fuerzas Rurales, que fue una medida de registrar y regularizar a las autodefensas, el Secretario de Seguridad Pública dijo que no se tenían contempladas, por lo que no se integró en el presupuesto de este año, de aquí, dijo, las carencias en equipo, uniformes y salarios que ha habido con estos grupos de seguridad.

Rondas y Mercado negro

Mientras la sesión de comparecencia avanzaba el Secretario de seguridad Pública dijo que las rondas comunitarias de las comunidades indígenas adquieren sus armas en el mercado negro, y que las utilizan para hechos delictivos.

Sin dar más detalles en este sentido, señaló que han estado buscando acercarse a esas comunidades para dar capacitación a las mismas rondas.

PRI debe cuidarse

La diputada Selene Vázquez, tras referir algunos puntos sobre el tema de los policías despedidos de Michoacán, y la contratación de elementos venidos del Estado de México, en tono sarcástico se dirigió a los priistas y les dijo que deberían estar atentos, ya que con el nombramiento del nuevo contralor de Michoacán (que se dio ese mismo día), que viene del estado vecino, “les están imponiendo no sólo funcionarios sino también candidatos”.

Teamback legislativo

Mientras la diputada Selene Vázquez plantea sus señalamientos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, los legisladores “hacen bolita” con sus compañeros de bancada. Se piden dos minutos en lo que concluyen, por un extremo los del PRI, al otro los del PRD, por otro lado los panistas, todos –en sus grupos- hablan sobre la suspensión de la comparecencia. El PRI y el PAN están de acuerdo con la medida. Se acercan los normalistas al centro de la ciudad. La sesión sigue su curso.

PAN cuestiona

El legislador Sebastián Blanco Naranjo señaló algunos aspectos que tienen que ver con los civiles armados en el estado, así como también la forma en que opera el 066. Agregó una serie de preguntas hechas por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Alfonso Martínez.

Cierre abrupto

Ya pasaban las 15:30 de la tarde. El legislador número 11, de los 16 que se tenían previstos, concluye con su participación. Alfonso Martínez Alcázar da a conocer el acuerdo de los diputados, dan por concluida la sesión de comparecencia de manera abrupta. Hay tiempo para algunas fotos. Sin embargo una vez en la puerta de acceso al recinto del pleno, Carlos Hugo Castellanos Becerra se ve rodeado de prensa que busca la entrevista, de cuerpos de seguridad que lo protegen, y desde las orillas los ex policías gritándole, reprochándole, su despido. Hay “mentadas de madre” en el aire, no están conformes con el funcionario al que guían a la salida, pero no por la principal. Es sacado del palacio legislativo por la puerta trasera. Los normalistas se acercan al centro, aún están a unas cuadras; sin embargo, le es urgente salir del congreso.