Morelia/Julieta Coria
«Voy a dedicar todos mis tiempos libres y no laborales a ofrecer asesoría, a compartir esta experiencia y a motivar a todos los ciudadanos a organizarnos», así lo expresó el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar el Encuentro de Independientes de Michoacán, respecto a la lucha de independientes contra el sistema partidista mexicano.
«Lo que quiero compartir de entrada es que en ese llamado que hicimos el 16 de septiembre, invitamos a toda la ciudadanía, para poderles compartir nuestra experiencia y que puedan sortear todos los embates, que puedan tener una ruta, conocer cómo hacerlo», refirió el edil al reconocer que se han acercado personas que preguntan «cómo le han hecho» para liberarse.
Asimismo, recordó que los partidos políticos han creado «restricciones tajantes para poder legislar y cerrar la puerta a cada paso que se pueda dar de manera independiente».
Alfonso Martínez Alcázar refirió que los partidos políticos «no discutieron ni debatieron» sobre cómo cerrarle el camino a los independientes, en referencia a las prohibiciones que «impiden tener libertad de expresión, nos han puesto un bozal para no poder decir con libertad qué es lo que se pretende y qué es lo que quiere cada uno de los ciudadanos aquí representados», por lo que buscarán impugnar para decir con claridad qué se pretende hacer con cada representante municipal, esto ante la pregunta expresa sobre las posibilidad de lanzar candidatos independientes hacia las elecciones estatales.
«Quiero ser muy categórico, la ley nos prohíbe expresarnos, pero hasta ahora hay más de 40 municipios que están interesados en compartir nuestra experiencia», afirmó.
Reafirmó que para los independientes es indispensable la transparencia y honestidad, «ciudadanos trabajando por ciudadanos», en respuesta a la integración de independientes con antecedentes relacionados con el crimen organizado.
Finalmente, descartó la posibilidad de la creación de un partido político de independientes, pues la función es la contraria, es decir, la creación de un espacio real de participación ciudadana; por ahora, expresó, se encuentran organizados pues recordó la experiencia de otro estado donde los independientes fueron vencidos por los partidos líderes, debido a la desorganización entre ellos mismos.