ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Michoacán | La encrucijada
Vaya situación de MORENA Michoacán con sus principales aliados partidista, porque mientras que el líder del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, sorpresivamente se pronunció por una eventual candidatura a gobernador de Raúl Morón Orozco, el del PT, Reginaldo Sandoval Flores, rompió con el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
En el primer caso, el diputado federal verde ecologista simple y llanamente externó lo que en los pasillos morenistas no se ha dejado a un lado, la candidatura a gobernador del ex dirigente magisterial, pero que nadie se había atrevido decirlo tan abiertamente, mucho menos un cercanísimo aliado del actual jefe del Ejecutivo.
La declaración fue realizada en los primeros días de este mes, durante una extensa entrevista, y con un breve contexto: “históricamente las gubernaturas se han decidido en México, en las cúpulas nacional(es); en este caso en la 4T hay presidenta de la República y no podemos ser ingenuos y creer que no va a opinar”.
Y casi inmediatamente y casi sin sesgos, anteponiendo el “lo digo con mucha responsabilidad y también sin ningún interés de nada”, a la par de dejar en claro que el caso se ha hablado, Ernesto Núñez estableció: “creo que va a ser el senador Raúl Morón Orozco; sé que a algunos amigos no les gusta, pero yo así lo percibo al día de hoy”.
Reforzó su comentario: “lo quieren en México y sienten que además ya le toca, se la deben y es cercano a la presidenta”. Una declaración que provocó un sinnúmero de comentarios desde una posible ruptura entre el PVEM y el Ejecutivo del estado y, por ende, perder los espacios gubernamentales del primero hasta una jugada política de gran alcance.
El segundo caso se suscitó a mediados de este mismo mes, a raíz del relevo de la titularidad de un militante del PT en la Secretaría de Migrante, lo cual dio pauta al enojo del diputado federal y líder de facto de ese partido político en el estado, Reginaldo Sandoval Flores, rompiendo su eventual alianza con el gobernante.
“A partir de ahora debemos decir con toda claridad que ya no somos su gobierno en Michoacán. No por nosotros, no por el PT, sino por decisión del Ejecutivo”; sin embargo, atajó: “no con eso dejas de ser nuestro gobernador, porque nosotros lo pusimos y asumimos las consecuencias, pero ya no somos parte de su gobierno…”.
Antes, sostuvo, colaborábamos porque estábamos en equipo, pero ya no nos quisieron en equipo. ¿Qué hacemos?, pues actuar con mayor apego a nuestros principios”. Y, recriminó el arribo del nuevo titular de Migrante: “miren a quién pusieron, a Antonio Soto, enemigo de Andrés Manuel, enemigo de la 4T”.
Y, hasta preguntó: “¿para dónde vamos en el gobierno de Michoacán?”. Declaraciones que igualmente dieron de qué hablar, en abundancia, aunque de manera atrabancada, sin señalar que el PT había convertido la Secretaría del Migrante en un ente paralítico, sin razón de ser, más aún en un paraíso laboral, abortado a mitad del sexenio.
Y, mientras que el líder verde ecologista trató de aminorar los efectos de sus declaraciones a favor del moronismo, a través de una reunión con sus grandes compañeros que figuran en la escena política para poner los puntos sobre las íes, el petista no solo se ha mantenido firme en su decir, sino que permite una campaña antibedollista.
CANTERA
“Desde hace un año estamos separados de mi esposa, yo siempre lo he dicho es una mujer muy inteligente, muy capaz, sigue al frente del DIF”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al hablar abiertamente sobre su relación con Grisel Tello y tratando de ponerle punto final a una serie de especulaciones sobre el tema, algo que está por verse.
CANTERITA
Toc, toc… Más allá de su pasado partidista, de sus encontradas posturas de izquierda, de sus decires contra AMLO, pero dado su inigualable perfil político, Antonio Soto Sánchez, se ha convertido de uno de los mejores activos bedollistas, mejor que cualquier petista…
GOTEO
Y, no solo en Michoacán, será grotesca y mayoritariamente guinda la elección de jueces y magistrados.