Morelia/Redacción
No solo habrá respaldo a la denuncia penal interpuesta por los periodistas que fueron asaltados por un comando armando civil en la visita de la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, sino que se hará una colecta para sustituir su equipo de trabajo del cual fueron despojados.
Compañeros del medio periodístico a través de redes convocan a solidarizarse con afectados: “estamos haciendo una colecta para que puedan reponer algunas cosas y probablemente se haga una subasta después” e inmediatamente dan a conocer el cómo hacerlo.
Donaciones en efectivo: depósitos Bancomer Sucursal 3461 Cuenta 2710271063 CLABE 012 180 02710271063 9 @ Eduardo Velasco Vázquez / dona o presta un celular, cámara, tarjetas, tripiés o lentes en desuso. Contacto: arte.comunalidad@gmail.com.
Además, los convocantes a dicha solidaridad también hacen un pronunciamiento al respecto, he aquí el texto en forma íntegra:
En tiempos electorales el mapa del país se desdibuja, las fronteras se miden en plazas en disputa mezcladas con coaliciones y boletas. Hacer caravana y recorrer las carreteras en estos tiempos es construir caminos más allá del narco-estado y su violencia electoral.
Por eso fue este 22 de enero, un comando armando atacó a la caravana del Consejo Nacional Indígena que salía de Santa María Ostula, territorio recuperado, interceptando y agrediendo a periodistas independientes que acompañaban la caravana; despojándolos de sus cámaras y su equipo para trabajar. No es casual que atacaran a quienes documentan otros caminares, en un país en el que el periodismo es oficio de alto riesgo mientras se ignore la guerra de baja intensidad.
Pero la solidaridad es un abrazo colectivo que sigue abriendo brechas por dónde podemos andar, por esto nos solidarizamos con los compañeros periodistas y apoyamos su denuncia al gobierno michoacano e invitamos apoyarlos a recuperar su equipo para que puedan continuar contando las historias de ese otro país que palpita, que se rebela en solidaridad y se solidariza en rebeldía.