CNTE condiciona regreso a clases presenciales

Imagen ACG
Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar a clases, ya sea de manera presencial o a distancia. Sin embargo, también advirtió que seguirá pugnando por garantizar el pago de la nómina magisterial durante el cierre del presente año.

La CNTE subrayó, mediante un comunicado, que la modalidad del regreso a clases será definida de manera individual por cada comunidad escolar, en las que se incluye a profesores, alumnos y padres de familia.

“Acordes con nuestros alumnos y padres de familia, la Asamblea Estatal Representativa de nuestra Sección XVIII ha determinado iniciar el ciclo escolar 2021-2022, en la modalidad presencial o a distancia, dependiendo de lo que determinen los miembros de la comunidad escolar y de las condiciones de las propias escuelas; sin embargo, mantenemos la exigencia de que se paguen todos y cada uno de los adeudos que se tienen con los compañeros del sistema Estatal. No renunciaremos a ninguna conquista sindical”, se lee en el comunicado que emitió la Sección XVIII de la CNTE.

Por otra parte, la disidencia magisterial también exigió que el Gobierno de Michoacán garantice la seguridad sanitaria que demanda la pandemia por COVID-19, de manera paralela al regreso a clases presenciales.

“Al estado le reiteramos la demanda que le hemos expuesto respecto a su obligación de garantizar la seguridad sanitaria en las escuelas, para alumnos, personal y padres de familia. Las condiciones actuales de miles de escuelas, si no es que, en la totalidad, no brindan esta garantía y lo hemos expuesto y denunciado desde hace años, pero mucho más desde el inicio de la pandemia por COVID-19”, se agrega en el comunicado.

La determinación de la CNTE se da luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometiera el pago total de la nómina magisterial sobre el cierre de 2021, incluyendo prestaciones de fin de año y bonos que los trabajadores de la educación no han recibido.