CNDH cuestiona a Federación

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia /Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga los enfrentamientos suscitados entre fuerzas federales y civiles armados, el 6 de enero en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

La Comisión informó en un comunicado que desde que se tuvo conocimiento de dichos enfrentamientos, se abrió un expediente.

La información del caso que ha ido recabando la CNDH es la que ha aparecido en distintos medios de información, en escritos que hicieron los familiares de los detenidos y toda la averiguación que abrió el Ministerio Público Federal.

La Comisión indicó que ya solicitó informes a las autoridades federales y locales que estuvieron inmiscuidas en los hechos.

El 6 de enero, murieron 9 personas y 44 fueron detenidas. Según la CNDH, se dio asistencia a los familiares de los 44 detenidos, y algunos de ellos acusan arbitrariedad en las detenciones.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Micoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rechazó hace unos días que el enfrentamiento estuviera relacionado como un hecho de ejecución por elementos policiales.

Sin embargo, el 7 de enero, algunos medios recogieron declaraciones de supuestos testigos que aseguran haber visto a policías ejecutando a civiles, luego de que estos ya se habían entregado.