Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- La noche de este miércoles 10 de abril, se llevó a cabo el debate entre las candidatas y el candidato al Senado de la República. Araceli Saucedo, representando a Fuerza y Corazón x México (PAN, PRI, PRD), Carlos Herrera de Movimiento Ciudadano y Celeste Ascencio de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) se dieron cita para discutir sus propuestas en materia de Género y grupos vulnerables, Pueblos originarios, y finalmente, Seguridad y salud.
El Instituto Nacional Electoral recopiló un total de 285 preguntas, de las cuales 154 fueron elegidas por ser afines a las temáticas de este primer debate.
Propuestas en materia de Género y grupos vulnerables
Refiriéndose a la población de personas con discapacidad, los candidatos hicieron hincapié en la necesidad de incentivar a las empresas a la inclusión de personas en esta situación, refiriendo la candidata Celeste Ascencio la necesidad de que esta inclusión obligatoria también se dé en las instituciones públicas, ampliando además la iniciativa a incluir cupo laboral paa personas de pueblos originarios y personas LGBT, y no únicamente personas con discapacidad.
La actual diputada federal en licencia precisa una propuesta de su autoría en que insta a las aerolíneas a pagar las herramientas de las personas con discapacidad que sean destruidas por maltrato accidental durante el viaje, pues refiere que actualmente éstas no se hacen responsables en estas situaciones.
Al respecto de este tema, el candidato Herrera Tello únicamente precisó que el transporte público es inaccesible a personas con discapacidad.
Ante el cuestionamiento referido a la falta de acceso a asistencia jurídica que disuade a las personas LGBT de iniciar procesos de denuncia cuando viven violencia, la candidata Araceli Saucedo afirma que la tarea principal es evitar la revictimización, y el fomento al trabajo coordinado entre Fiscalías estatales y general, así como con las comisiones estatales y nacional de derechos humanos.
También, denuncia que desaparecieron recursos económicos para los refugios en esta administración federal, y propone recuperar recursos económicos de éstos y así evitar los feminicidios
Por su parte, el candidato Carlos Herrera comparte que la autodeterminación es un derecho básico y jerarquiza el respeto a los derechos humanos por encima de las creencias personales, enfatizando una cifra que afirma que la esperanza de vida de las personas trans en México es de 35 años, así como un demográfico que estima que en México, 133mil personas se identifican dentro de la población LGBT.
La candidata Celeste asumiéndose en primera persona como parte de esta comunidad, comparte que el acceso a la justicia para esta es complejo. Comparte tener 40 iniciativas para promover la no discriminación por parte de servidores públicos, y desarrolla una estrategia basada en el fomento de acciones afirmativas dentro del poder judicial, a modo que estas poblaciones puedan alcanzar cargos como jueces o magistrados, así como elevar a rango constitucional la paridad de género, y propone que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio.
Propuestas en Materia de Pueblos Originarios
La candidata Araceli Saucedo sostiene que apoya el movimiento por la autonomía de las comunidades originarias, ya sea que deseen recibir presupuesto directo o participativo, y propone transparentar los recursos de estos municipios.
Por su parte, el candidato Carlos Herrera expresó que la modernidad se construyó por encima de las identidades y tradiciones ancestrales. También, compartió que la autodeterminación puede ser perfectible porque no hay condiciones para el desarrollo de las comunidades, y enfatizó en la necesidad de protección de derechos de autor en pueblos originarios.
Finalmente, la candidata Celeste Ascencio, originaria de Paracho, inicia hablando Purépecha y reconociendo a los cuatro pueblos originarios que habitan el territorio michoacano. Comparte como avance el Protocolo de transición de comunidades al presupuesto directo y expresa el deseo de continuidad a estos procesos.
Referentes a la Violencia política contra las mujeres con motivo de los usos y costumbres de los pueblos originarios, Araceli Saucedo enfatizó con alarma que hay 648 municipios con alerta de género, y cree que México está lejos de poder erradicar la violencia contra las mujeres.
Mientras, Carlos Herrera comparte una anécdota personal narrando que sus dos abuelas vivieron violencia por parte de sus parejas, resultando en ambas decidiendo dejar a sus esposos para criar solas a sus hijos.
Desde Celeste Ascencio, afirma que ella se registró como candidata al Senado por petición de las mujeres indígenas, pues considera que los anteriores representantes no tenían acercamientos directos con las comunidades originarias, y se refiere a su lucha como en contra de los “Abusos y costumbres”, considerando que solo lo pueden comprender quienes provienen de una comunidad indígena, que comparte, representa al 2% de la población.
A esta cifra, la candidata Araceli replica que se trata de 500mil personas quienes son parte de las comunidades indígenas, y acusa al actual Gobierno federal de eliminar la Comisión Nacional de Búsqueda y Atención a Víctimas
En materia de Seguridad y Salud
Araceli Recuerda que 50 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud pública por desaparecer el Seguro Popular, el cual atendía a 80 millones, y refiere que su reemplazo, el INSABI no es capaz de dar atención médica.
Compartiendo este punto, Carlos Herrera comparte que la carencia en servicios de salud se traduce en que el 51% de los usuarios tiene que ir a clínica particular para complementar su atención.
A esto la candidata Celeste Ascencio defiende que fue la poandemia de COVID 19 la responsable del atraso en el sistema de salud, y no la administración de Morena.
En cuanto a la capacitación de los cuerpos policiales, Saucedo sostiene que 7 de cada 10 michoacanos no se sienten seguros, y con ello determina necesario trabajar por una estrategia de seguridad, regresando dos programas extintos durante esta administración en materia de seguridad.