Clamor indígena llega a Palacio de Gobierno

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Magisterio Indígena, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron una marcha que culminó en el Palacio de Gobierno en Morelia, Michoacán. La movilización, que también incluyó acciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se efectuó con el objetivo de denunciar la deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con los pueblos indígenas. Mientras el contingente se concentraba en la capital, el CSIM llevó a cabo 11 bloqueos carreteros simultáneos en diversas regiones del estado.

Elementos de la Agrupación de Restablecimiento del Orden Público (AROP) resguardaron el Palacio de Gobierno, utilizando vallas y escudos para proteger el edificio. El FNLS, que avanzó junto con la CNTE por la avenida Madero, se concentró frente a la Plaza de Armas, sumando alrededor de 200 personas. Este grupo espera tomar acción una vez que el Magisterio Indígena libere la zona, donde realizan un mitin.

Magisterio Indígena: Justicia para los pueblos originarios

El Magisterio Indígena de la CNTE organizó la marcha con el fin de visibilizar las carencias y dificultades que enfrentan las comunidades indígenas. En su mitin, señalaron que a pesar de los múltiples cambios de gobierno en México, la deuda histórica con los pueblos originarios persiste. Criticaron que tanto gobiernos coloniales como liberales, conservadores, neoliberales y transformadores han ignorado las necesidades de estas comunidades, dejándolas en condiciones de pobreza extrema.

La CNTE destacó que el 70% de los indígenas viven en pobreza, según cifras del CONEVAL de 2022, y el 97.9% de las mujeres indígenas rurales adultas mayores carecen de acceso a seguridad social, de acuerdo con el Instituto Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas (IEPDS). También subrayaron que el 60% de los hablantes de lenguas indígenas continúan enfrentando discriminación y que el 20% de las comunidades indígenas carecen de servicios básicos, como el agua potable.

FNLS: En lucha por el reconocimiento y los derechos colectivos

El FNLS, que se unió al Magisterio Indígena en la movilización, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas como parte de su lucha por el socialismo. Acusaron al Estado de mantener una política de explotación y marginación hacia las comunidades originarias, perpetuando un sistema que las excluye de los beneficios del desarrollo.

El contingente del FNLS exigió soluciones concretas a las problemáticas históricas que enfrentan los pueblos indígenas, denunciando el despojo de sus tierras, la falta de acceso a servicios básicos, y la continua violación de sus derechos humanos.

Bloqueos simultáneos del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Paralelamente a la protesta en Morelia, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) organizó 11 bloqueos carreteros en distintas regiones del estado. Estas acciones forman parte de la misma jornada de resistencia, con el objetivo de presionar al gobierno estatal y federal para que atiendan las demandas históricas de las comunidades indígenas.

Los bloqueos afectaron tramos clave de las principales vías de comunicación, sumándose a las acciones del Magisterio Indígena y el FNLS en la capital. Según los representantes del CSIM, estas acciones son un reflejo de la desesperación de las comunidades indígenas ante la falta de respuesta del gobierno a sus exigencias de mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos colectivos.

«No hay otro camino», afirman los manifestantes

Al finalizar la jornada de protestas, los líderes de las organizaciones involucradas se disculparon con la ciudadanía por las molestias ocasionadas, pero justificaron que «no hay otro camino» para hacer valer sus derechos. En su mensaje, dejaron claro que, tras siglos de marginación y opresión, las comunidades indígenas no cesarán en su lucha por justicia y reconocimiento, exigiendo al Estado mexicano saldar su deuda histórica con los pueblos originarios.