Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua contra la distribución de libros de texto gratuitos, permitiendo así su entrega en la entidad. La demanda había sido admitida a trámite en agosto, y el ministro Luis María Aguilar había concedido una suspensión para evitar la entrega de los libros hasta que se resolviera el asunto de fondo.
Tanto el Poder Ejecutivo Federal como la Secretaría de Educación Pública impugnaron esta resolución. Los ministros revisaron si Aguilar actuó correctamente al admitir la controversia constitucional, en la que el gobierno de Chihuahua argumenta que se invadió su esfera de competencia.
El ministro Arturo Zaldívar, como ponente, propuso en el recurso de reclamación del Ejecutivo federal declarar procedente el desecho de la demanda al considerar que no se afectan las competencias del gobierno estatal. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Sala: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Zaldívar también sugirió dejar sin efecto el recurso presentado por la SEP, lo cual fue respaldado de forma unánime por los ministros.