Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- Una tensa situación se desató en la localidad de La Concordia, en Chiapas, donde al menos 25 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en su denuncia, expresó su especial preocupación por la presencia de civiles atrapados en el fuego cruzado.
#PorSiNoLoViste en #Chiapas 🇲🇽👇🏻
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) April 3, 2024
Reportes de hasta 25 personas muertas, incluidos civiles, luego de enfrentamientos entre un grupo criminal y la Guardia Nacional Mexicana en Concordia@Adela_Micha@adn40pic.twitter.com/xt3Zf0s4P9
Según el relato de la institución, cerca de 40 personas, entre ellas mujeres y niños, se encontraban en la rivera de la presa La Angostura esperando transporte, cuando se vieron sorprendidas por el violento enfrentamiento entre las fuerzas federales y el grupo delictivo. Esta situación, según el Fray Bartolomé de Las Casas, vulneró gravemente el derecho a la vida e integridad de los civiles presentes.
El centro de derechos humanos también señaló la posibilidad de que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales en el contexto de este enfrentamiento. Afirmaron que tanto la población como las autoridades deben ser investigadas por el uso desproporcionado de la fuerza y la falta de prevención diligente ante estos hechos lamentables.
En un comunicado enérgico, el Fray Bartolomé de Las Casas instó al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza y garantizar una atención integral a las víctimas. Además, hicieron un llamamiento a replantear la estrategia de seguridad en la región, asegurando la protección de la vida y los derechos humanos de toda la población.