Chiapas, despliegan más de 300 soldados en frontera

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Más de 300 soldados de la 39 Zona Militar, junto con efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron movilizados hacia varios municipios de las regiones Fronteriza y Sierra Madre en Chiapas. Esta acción responde a los enfrentamientos persistentes entre dos grupos criminales que han dejado varios fallecidos y vehículos incendiados en los últimos días.

El comandante de la 39 Zona Militar dio inicio a la operación en la sede del 15 Regimiento de Caballería Motorizada. Un contingente de 500 soldados y policías partió hacia los municipios afectados, como La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, donde se han registrado los choques armados.

Frontera Comalapa ha sido particularmente afectada debido a la disputa territorial entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa. Se espera que las fuerzas de seguridad establezcan puntos de control en comunidades de los municipios mencionados para garantizar la seguridad de los residentes.

Esta acción militar surge en respuesta a una emboscada ocurrida el 29 de agosto en el tramo carretero entre Chicomuselo y Siltepec, perpetrada por un grupo criminal. Aún se desconoce el número exacto de víctimas mortales y heridos, pero la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra está investigando el incidente.

Entre el 22 y el 26 de mayo, más de tres mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la comunidad El Lajerío, municipio de Frontera Comalapa, debido a los enfrentamientos entre sicarios de las dos organizaciones criminales. Durante ese período, se encontraron vehículos incinerados, incluyendo los conocidos como “monstruos” con blindaje artesanal.

Actualmente, los soldados y policías desplegados trabajan en conjunto para restablecer la tranquilidad en la región y brindar seguridad a la ciudadanía que ha vivido atemorizada debido a la violencia persistente entre los grupos criminales.