Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El misterioso Taam Ja’, «agua profunda» en maya, emerge como el agujero azul más profundo del mundo, superando los 420 metros de profundidad en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México. Este descubrimiento desbanca al previo récord ostentado por el Gran Agujero Azul de Belice.
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desempeñó un papel fundamental en este hallazgo, utilizando instrumentos de medición avanzados para sondear la columna de agua y revelar la verdadera magnitud de Taam Ja’. Este agujero azul, parte del sistema en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, ofrece una ventana única a la historia geológica de la región y al ecosistema diverso que alberga en sus profundidades.
#AgujeroAzul más profundo del mundo con 274.4 metros y se llama
— Alfonso Miranda M (@A_mirandam) May 2, 2024
Taam Ja’ y está en Chetumal. El pescador Jesús Artemio llevó a los investigadores Laura María Flores Franco, Laura Carrillo y Juan C. Alcérreca, quienes sin apoyo, sufragaron parte de insumos para la exploración. pic.twitter.com/pW2q2in66O
Las investigaciones sugieren incluso una posible conexión subterránea entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este colosal agujero. Estos descubrimientos prometen arrojar nueva luz sobre la historia y la biodiversidad del Caribe mexicano, al tiempo que refuerzan la importancia de preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras.