Cherán, Cumbre Indígena

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Cherán/Héctor Tapia

Más de doscientas cincuenta personas se dieron cita en el Primer Congreso Constitutivo Indígena de Michoacán en el municipio de Cherán, incluyendo a representantes de las cuatro etnias michoacanas, para abordar nueve mesas de trabajo, en las cuales se tocarán los principales problemas que tienen los pueblos nativos de la entidad.

En este encuentro se abordarán las principales preocupaciones de los pueblos indígenas y que van desde asuntos de seguridad, hasta aspectos de recursos naturales y derechos indígenas.

Con las mesas de trabajo que se establecerán a lo largo de los dos días que durará el Congreso, se busca reflexionar sobre las diversas  problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas del estado.

Se abordarán en las mesas los temas de: La Inseguridad y la justicia; el Presupuesto (municipal, estatal, federal, entre otros); Tierras, Territorio y Recursos Naturales; Plan de Vida de los Pueblos Indígenas de Michoacán, donde se contemplan aspectos como la educación, salud, familia, el buen vivir, infraestructura.

También se tratará el tema de la Mujer Indígena y su participación en la política, en el trabajo, en la comunidad y sus derechos; los Jóvenes de los Pueblos Indígenas; la Representación Política; la Estructura Organizacional de los Pueblos Indígenas; así como también sus derechos.

Al finalizar este Primer Congreso Constitutivo Indígena las comunidades reunidas, provenientes de las cuatro regiones de la meseta purépecha, de la costa michoacana, formarán un plan de acción en beneficio de la unidad de los pueblos originarios, así como también resultaran una serie de pronunciamientos y una declaración política.