Morelia, Mich. | Redacción.- El 21 de diciembre, las Madres Buscadoras de Sonora, bajo la dirección de Ceci Flores Armenta, organizaron una emotiva posada para más de 200 niños afectados por la violencia, ya sea por la desaparición de sus padres o por haber quedado huérfanos debido al crimen organizado. La celebración, que tuvo lugar en la Casa de los Desaparecidos en Bahía de Kino, buscó aliviar, aunque sea por un momento, el dolor de estos pequeños en esta Navidad.
Con el apoyo de la comunidad, las activistas recolectaron donaciones de alimentos, ropa, juguetes y calzado a través de una convocatoria abierta a ciudadanos y autoridades. Los asistentes recibieron estos obsequios y disfrutaron de un festín, piñatas y dulces, junto a otros niños que comparten una tragedia similar.
“Gracias a quienes apoyaron con sus donaciones para que esto sea posible, no queremos que se queden sin su regalo en esta Navidad”, expresaron las Madres Buscadoras a través de sus redes sociales. Flores Armenta, durante el evento, destacó que, aunque la Navidad es un tiempo doloroso para los hijos de los desaparecidos, con estas actividades buscan darles momentos de alegría: «La Navidad es triste para los hijos de los desaparecidos, las Madres Buscadoras tratamos que este día sea menos triste para ellos», comentó.
En Sonora, según datos de la RED Lupa, un total de 4,446 personas están desaparecidas, de las cuales 3,646 son hombres y 814 son mujeres. En el ámbito nacional, la cifra supera las 116 mil desapariciones, con Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León siendo los estados con mayor concentración de casos.